El desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública es una realidad en todo el país y el estado de baja california sur no queda exento esta situación afecta directamente a todos los derechohabientes".
María Luisa fue diagnosticada con cáncer en el 2020.
Desde entonces el calvario de su familia comenzó en el IMSS
Ha gastado miles de pesos en medicamentos para su tratamiento.
Son gastos excesivos,
El Ribociclib, es un tipo de quimioterapia utilizado para retardar el avance del cáncer.
Cuesta cerca de 99 mil pesos, mientras que la operación con un médico particular supera los 120 mil pesos.
Debido a la insuficiencia en la institución su esposo Miguel Mendoza reconoce que el tratamiento se retrasó
"Ya no hubo quimioterapias nos quedamos atrasados otra vez y así hemos estado durante cuatro años la operación esa yo la pagué particular he comprado medicamentos de 1820,000 porque no los han tenido y tengo que aplicárselos porque porque es mi pareja es mi familia por eso lo hace uno pero la gente que no tiene".
En México más 15.2 millones de recetas no se surtieron en instituciones de seguridad social, como IMSS con 12 millones no abastecidas, PEMEX con 1 millón, mientras que en ISSSTE y 784 mil medicamentos no surtidos mientras.
Pacientes con diabetes, hipertensión, cáncer y otras condiciones crónicas se ven afectados por la falta de acceso a sus medicamentos habituales.
Medicamento como; Heparina , Aciclovir, Metformina, Insulina Clarina, Insulex y Losartán.
"Que vamos a estar cómo no sé en qué país está bien pero hasta cuánto tiempo iremos a aguantar iremos a aguantar nosotros como familiares y ellos como pacientes hasta cuando eso se solucione no creo no creo yo".
Otro de los problemas que se suman es la falta de médicos especialistas, según autoridades faltan cerca de 100 médicos que van desde Oncólogos, Cirujanos y anestesiólogos, lo que retrasa las citas con derechohabientes.
Como Teresita que, desde el año pasado, la institución pospone su cirugía de rodilla.
"En octubre que vine me dijo el doctor que no había ningún especialista en el seguro social mi medicinas ni quirófanos ni nada ahorita vengo y ya me voy como si nada".
En medio de esta situación, los habitantes enfrentan un panorama incierto en atención médica y tratamientos para mantener su salud, esperan que las autoridades tomen medidas para frenar la crisis y garantizar el derecho fundamental.