En el último reporte del Semáforo Delictivo que comprende los primeros 5 meses del años, Baja California Sur arrojó que los municipios de Mulegé y La Paz se encuentran en color rojo.
Ambos municipios reportan una alta incidencia por el delito de extorción, mientras Los Cabos se mantiene en amarillo.
Fue hace un par de meses cuando el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, evidenció la problemática que se vive en el estado por el aumento de inseguridad.
En su momento denunció posibles casos de cobro de piso, una expresión violenta de la extorsión.
"En los 5 municipios, en los 5 municipios crece la extorsión el cobro de piso las amenazas antes de las bandas criminales querían tener el monopolio de la venta de la droga en un determinado territorio hoy las bandas ya no pretenden eso pretenden el control absoluto de nuestras comunidades", "prohíben la venta de cigarros de cerveza, de alcohol, de sexo, porque ellos tienen el monopolio".
Tras el mensaje autoridades estatales reconocieron que es una realidad que no se puede negar.
En su reciente visita por la capital del estado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que la extorsión se continúa presentando, sobre todo en los destinos turísticos.
"Yo pondría un poco en la mira la extorsión que se ha disparado un poco sobre todo en las zonas turísticas, en Los Cabos básicamente, pero digamos que es de los 3 estados con menor incidencia delictiva"
Por su parte, el delegado en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Guillermo Guzmán Cota, señaló que aún se necesita avanzar en el tema de la inseguridad que no está exenta se vive en la media península.
"Necesitamos avanzar mucho cómo se ha avanzado en el término de la seguridad, porque somos un estado eminentemente turístico eso es una base fundamental".
Cámaras empresariales ya han resentido el problema de extorsión por cobro de piso, agradecieron a la Diócesis de La Paz por sacar a la luz un tema tan serio que está perjudicando a un sector importante de la población sudcaliforniana.
"Hemos tenido mucha comunicación con el área de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en temas de capacitación de cómo atender estos procesos de extorsión, tuvimos un caso de un afiliado que en la última junta de consejo expresó la inquietud de que ya se veía aquí en la ciudad de La Paz el tema de que llegaban estos procesos de delictivos la extorsión".
Aseguran que esta inseguridad se vive desde 2021, están dando seguimiento con autoridades y capacitan a colaboradores para que sepan cómo reaccionar si ocurre un problema por extorsión o cobro de piso
Baja California Sur no está exento de la presencia y acción de las bandas del crimen organizado, aunque las actividades económicas están comenzando a reactivarse, los sudcalifornianos temen que su economía se continúe viendo afectada ante la presencia de estas bandas delictivas.