El 13 de septiembre se aprobó el Programa del Sistema Municipal de Transporte del Municipio de La Paz (STM), que contempla la creación del Fideicomiso de Transporte , la modernización del mismo y el incremento a la tarifa.
Con la implementación buscan rediseñar y eficientar la infraestructura a su vez las rutas en el transporte público debido a que hoy en día es deficiente.
"Para que le sirvan a la gente para que para que la gente los lleve a su destino el segundo eje rector es la modificación o la modernización del sistema no nada más carros nuevos son seminuevos también pero no nada más es eso es modificar el sistema de cobro ya no vamos a cobrar en efectivo se va a cobrar en el sistema digital qué se debe de contratar una empresa que se encarga de administrar los equipos electrónicos que se estarán en cada unidad".
Para los concesionarios que gusten formar parte de este sistema hay un serie de requisitos: las unidades deben ser no mayor de 5 años, contar con aire acondicionado, pago electrónico, cámaras de vigilancia, contar con GPS para la localización y rastreo de las rutas ya establecidas.
Además, que el costo de pasaje pasará a ser de 16 pesos, sólo en los vehículos nuevos con 50% descuento segundo pasaje en el día y gratuito en el tercero.
Por su parte Carlos Mancilla director general de la asociación civil BCSicletos lo cataloga como un gran avance en materia de movilidad, ya que las condiciones actuales del transporte público son inoperantes para las y los usuarios.
"Vemos muy bien el tema del sistema de modernización particularmente porque hay elementos muy claros en el que propio el sistema está colapsado y más que eso es un sistema totalmente arcaico inoperante en el que simplemente se tiene registrados 281 medios de transporte público colectivo y de solamente están activos 52".
En varios estados de la República Mexicana ya implantaron la modernización del transporte, un claro ejemplo es la Ciudad de México que a mediados de este año se pusieron en marcha 65 nuevos autobuses.
Mismos que cuentan con trampas partículas, contador de pasajeros y validadores para pagar los viajes con la tarjeta, solo por mencionar algunos.
"El concesionario y sus socios con los que se asocian o de manera individual también se pueden integrar ya sabrán qué tipo de vehículos o qué tipo de unidad compran también el estudio nos dice no todos los camiones tienen que ser iguales porque hay zonas en donde no se necesita traer tantas personas en un camión hay zonas donde se ocupan camiones más cortos más pequeños que la distancia entre ejes sea menor".
Tras su aprobación se espera que en el mes de diciembre o enero del año 2024 de manera oficial se integren al sistema los primeros camiones, cuyo programa está pensado a mediano y largo plazo y que quede establecido dentro de 15 años.