Anteriormente la directora del Instituto Municipal de la Mujer en La Paz , Paola Arzate, dio a conocer que se aperturó el primer "Refugio Municipal para Mujeres, hijas e hijos en situación de violencia" el día 24 de marzo.
Esto con el objetivo de que las mujeres con hijos e hijas más vulnerados, que se encuentren en situación de violencia, pueden salvar guardarse en un lugar seguro en donde se brinda atención psicológica y jurídica por expertos.
La directora destacó que desde abril a la fecha han atendido 25 personas 10 mujeres 8 niños y 7 niños, así mismo el refugio cuenta con cinco habitaciones, de las cuales, una será individual y las otras podrán alojar entre 4 y 5 personas .El lugar está diseñado para albergar a 5 familias al mismo tiempo. Actualmente, en el refugio están resguardadas 12 personas, de las cuales son mujeres, niñas o niños víctimas de violencia.
"Vamos bastante bien arrancamos ya con las operaciones la tercera semana de abril y hasta la fecha se han atendido 25 personas 10 mujeres 8 niños y 7 niños entonces la verdad ha sido bastante pues enriquecedor poder ya desde un inicio a los pocos días que se anunció que habíamos tenido un trabajo previo de información e incluso de capacitación"
"Importante reconocer que los procesos son complejos qué las mujeres que llegan al refugio pues están en una situación bastante comprometedora a su vida a su bienestar a su integridad y también igualmente la de sus hijas e hijos"