El pasado domingo 15 de enero, entró en vigor el nuevo Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco,
La implementación de medidas estrictas por parte de la Secretaría de Salud ha generado diversas opiniones
Desde el año 2011 en el estado, se implementó se creó "La Clínica para dejar de fumar"
El objetivo es llevar un acompañamiento a las personas que padecen de esta adicción , además de erradicarla.
Juan Pablo Peña el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones en el estado informó que desde ese año a la fecha se han atendido alrededor de 300 pacientes.
"La verdad que persuadir a una persona de iniciar un tratamiento en el caso de las sustancias psicoactivas no es cosa sencilla las personas pueden presentar mucha resistencia al proceso de cambio porque al final de cuentas es uno de los principales que tienen estos productos genera una dependencia y una dependencia severa".
El consumo del tabaco genera diversas afectaciones para la persona que lo consume, datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco en México, hay alrededor de 8 millones de los fumadores tiene adicción a la nicotina.
Para disminuir los niveles de adicción, primeramente, se realiza una valoración del paciente para definir la severidad y la dependencia que puede tener la persona que lo consume
"Cuando determinamos que hay una dependencia moderada severa tenemos que apoyarnos en el área médica porque muchas de las veces la persona va a necesitar un tratamiento farmacológico derivado de la dependencia regularmente se usan algunos medicamentos antidepresivos y algunos sustitutos nicotínicos la mayoría de las personas cuando acuden fíjese que tienen como una actitud muy rechazante".
Para las personas que toman la iniciativa, se enfrentan por el proceso de la abstinencia que incluso llega a presentar trastornos mentales, por lo que se les tiene que recetar ansiolíticos.
"Se presentan cuadros de ansiedad o algunos episodios asociados con los trastornos del estado de ánimo entonces ahí por ejemplo a veces es necesario utilizar algún ansiolítico o algún antidepresivo no hacemos sugerencias también porque existen las conductas condicionadas por ejemplo un fumador que acompañe su cigarro con una taza de café con una copa de vino mi copa de vino"
Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
Actualmente la atención en la clínica para dejar de fumar es completamente gratuita y está destinada a toda la población que quiera salvar su vida