La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California Sur (SEDIF BCS) ha registrado 93 reportes por omisión de cuidados de septiembre de 2021 a la fecha, así lo dio a conocer la titular de esta instancia, Lic. María Antonieta Cándido Moreno.
"La incidencia más grande que tenemos aquí es la omisión de cuidado realmente es lo que más ingresamos aquí, por lo que más abrimos expedientes en cuanto a la violencia familiar, vemos problemas de salud mental, se desprenden las adicciones también ya que los niños presentan omisión de cuidados".
"Es increíble la indolencia que hay por parte de los padres para atender a los hijos en muchos aspectos, los niños son violentados, pero este es el este es el tipo de violencia con más incidencia en el estado".
En cuanto a omisión de cuidado han entrado 93 tarjetas de septiembre de 2021 al mes de mayo, en la misma fecha se han registrado por abuso sexual 11 tarjetas y una ya se encuentra bajo carpeta de investigación.
No brindar atención a la salud de las y los infantes cuando es necesario y de manera oportuna, faltas constantes a la escuela, la extrema desatención de los padres, accidentes por falta de precaución y no estar vigilados por alguien capaz, falta de aseo, no proporcionarles el alimento básico, o incluso una alimentación adecuada, dejarlos solos, aunque sea por momentos breves, son algunos de los casos que pueden considerarse como omisión de cuidados.
"Es importante recordar la importancia de la denuncia, en muchas ocasiones menores tiene miedo a denunciar, ya sea personas allegadas a ellos, no deben de tener miedo de hablar al 911, una llamada normal o una videollamada donde las cámaras puedan lograr localizar, hemos logrado tener muy buena respuesta de la ciudadanía y estamos con las puertas abiertas para cualquier necesidad siempre salvaguardando la integridad de las niñas, niños y adolescentes".
A través de esta procuraduría se acercan personas a pedir apoyo para que se pueda garantizar la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Quien requiera apoyo o sea testigo de que un menor está siendo violentado puede acudir a esta Procuraduría, llamar por teléfono al 612 124 29 22, 23 Y 24 EXT. 505 y el personal acudirá para realizar una valoración, también lo puede hacer directamente al 911. (2, 793)