A dos meses del inicio de la cruzada estatal denominada Párale a la Violencia, se han incrementado en un 30% las denuncias, principalmente por el delito de violencia intrafamiliar, indicó el secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, en el marco de la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío.
El secretario, recordó que este programa, surge de la necesidad de atender de manera integral esta problemática social, a fin de eliminar todo tipo de violencia, para generar ambientes seguros y de sana convivencia, sobre todo, en los hogares.
"En el tema de la violencia, debemos participar todas y todos, ya que requiere ser atendido desde todos los ámbitos, desde el punto de vista de la prevención: educación, cultura, seguridad, justicia, etc.
Estamos seguros que, con el esfuerzo conjunto como sociedad, podemos reducir las conductas que atentan contra la integridad de las personas, especialmente, quienes, de acuerdo a las estadísticas, son víctimas de estos delitos: mujeres, niñas, niños y adolescentes", expresó.
Agregó, que, desde casa, se puede contribuir al fortalecimiento de valores y las nuevas formas de convivir. Para que las presentes y futuras generaciones, crezcan en un ambiente sano, teniendo como base el respeto, la igualdad, tolerancia y todos aquellos valores que permitan transforman el tejido social, indicó.
Durante la sesión, se acordó a través de las áreas de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República (FGR), Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en coordinación con los Ayuntamientos, reforzar las líneas de acción establecidas en los ejes estratégicos de la cruzada, iniciando en La Paz, posteriormente, en el resto de los municipios.
Entre estas destacan la realización de pláticas de concientización y sensibilización en las colonias de atención prioritaria, empoderamiento económico, talleres, capacitación al servicio público, asesorías jurídicas, entre otras.
Homero Davis, exhortó a quien sufre algún tipo de violencia, denunciar a los números de emergencia 911, denuncia anónima 089 o a la línea naranja 800-227-6853, ya que ello contribuye a poner un alto a la comisión de estos delitos, concluyó.