El bullying se ha convertido en un signo de alerta en las escuelas de La Paz, manifestándose no solo a través de palabras, sino también llegando a los golpes. Un claro ejemplo de esto se registró en video el pasado 3 de julio.
Adolescentes y supuestos estudiantes de la Secundaria Técnica 20, en la Colonia Camino Real, protagonizaron una riña con golpes, gritos y jaloneos. Expertos consideran que ha habido un aumento en la intensidad de las formas de violencia en el ámbito escolar.
Catalina Othon, representante del proyecto "Alto al Bullying", comenta al respecto: "Sí, han incrementado. Ya no nada más estamos hablando de temas de exclusión, como que no quieren jugar conmigo, sino también de agresiones o actos de violencia que implican más golpes y el uso de objetos para agredir, cosas más intensas".
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, realizada por INEGI, cerca de 3.3 millones de estudiantes de 12 a 17 años resultaron ser víctimas de bullying en México. Las causas de este acoso incluyen su forma de hablar, caminar, tono de piel o creencias religiosas, entre otros.
Especialistas reconocen la falta de sensibilidad para implementar acciones que mantengan más seguros a los niños, niñas y adolescentes dentro y fuera de los planteles educativos. Catalina Othon señala: "Si nadie se opone a esa situación, pues obviamente las personas siguen el mismo camino que van aprendiendo. Entonces, yo creo que es un problema de contención. Muchos padres dicen 'mi hijo es el que está siendo violentado' o 'mi hijo es el que pega, no pasa nada', pero no se dan cuenta que permitir que aprenda formas incorrectas ahora es como decirle algo a alguien".
Ante esta situación, los expertos aseguran que la participación de los padres, el apoyo psicológico y la promoción de valores son esenciales. No minimizar el problema y tomar acciones garantizarán un ambiente escolar libre de violencia.