El paso del huracán Norma dejó embarcaciones dañadas y con derrame de hidrocarburos en la Bahía de La Paz. Dado el hecho y la afectación que esto genera el derrame el Centro Mexicano de Derecho Ambiental(CEMDA) interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) a fin de que intervenga y se resuelva la situación.
Mario Sánchez, director regional de Cemda, manifestó que hasta el momento no hay información oficial por parte de la autoridad, no se está informando periódicamente si las embarcaciones están dañadas y si continúan emitiendo combustibles, aunque es notorio el gran derrame ocasionado.
Esperan que las autoridades inicien las acciones correspondientes y que ejecuten el plan Nacional de contingencia para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas en aguas nacionales y este plan establece que cualquier autoridad que se entere del problema de un posible derrame tendría que hacer aviso a la semana o unidades petroleras para que toma las medidas inmediatas.
"Es hacer una denuncia ante la autoridad correspondiente en este caso la profepa porque la ensenada de la paz contiene es hábitat de especies protegidas de los servicios ambientales que otorga a la ciudadanía a la población el tema de la calidad pues de mantener la salud que es lo importante y también que producen acuícolas entre otros no entonces se presentó una denuncia ante la autoridad correspondiente como una denuncia aviso de esta situación".