En Baja California Sur no se han reportado incidencias por el nuevo coronavirus, el cual recientemente fue identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, la red estatal de vigilancia epidemiológica se mantiene atenta para realizar acciones oportunas de prevención y control, informó el titular del ramo, Víctor George Flores.
El funcionario aseguró que, para fortalecer esta vigilancia, la Secretaría de Salud estatal difundió entre unidades médicas públicas y privadas; así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres, el aviso epidemiológico que emitió la autoridad federal sobre los casos de coronavirus 2019-nCoV registrados en China.
En este documento se subraya que sólo se considerará como casos sospechosos a pacientes que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, además de haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación de hasta 14 días antes del inicio de síntomas, indicó George Flores.
El titular del Sector Salud, enfatizó al personal de primer contacto en unidades médicas, que entre los signos comunes de infección se encuentran los síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal, abundó.
Los casos sospechosos deben notificarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiolo?gica y Sanitaria (UIES) en el teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx. A los pacientes que estén en esta condición, se les tomará una muestra que será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019- nCoV, explicó.
George Flores puntualizó que entre las recomendaciones para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, figura el lavado frecuente de manos, cubrirse boca y nariz con el antebrazo al toser y estornudar, así como evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias.