Recientemente la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó su preocupación ante la propuesta de proponer en el Congreso de la Unión un paquete de iniciativas bajo el concepto de "igualdad sustantiva".
Dicho proyecto pretende reformar diversos artículos de la Constitución y leyes reglamentarias que asegura la iglesia católica, vulnerarían y restringirían los derechos humanos a la vida, a la familia, a la libertad religiosa, de conciencia y de expresión.
"Igualdad sustantiva" estaría realizando 50 cambios a la Constitución entre los que destacan términos como la autonomía reproductiva, libre desarrollo de la personalidad, educación sexual integral e identidad de género, entre otros. Estas impactarían en la reconfiguración de todas las leyes estatales y federales.
Rosario Martínez, integrante de la Red Parlamentaria y de Acciones por la Vida, destacó que las 50 iniciativas, planteadas por Morena y apoyadas por algunos legisladores del PRI, atentan contra el ser humano y podría ser el cambio más radical y dañino contra la vida que haya existido. Señaló que legisladores no están respetando las leyes.
"Llegan a los lugares de autoridad personas que no tienen un fundamento real y que no están respetando las leyes que de por sí ya existen, están generando leyes que están provocando mayores problemas para la misma sociedad".
Asegura que legisladores no están tomando en cuenta la voz del pueblo y están creando leyes, modificando reformas, sin antes socializar temas con personas especialistas que garanticen no poner en riesgo a la misma sociedad, sobre todo a la niñez y a las mujeres.
"Realmente no están considerando a la sociedad porque no la están tomando en cuenta. En el discurso hay un respeto hacia la mujer a la no violencia, en discurso hay puertas abiertas para que uno hable, se exprese, pero en la realidad esa expresión de la sociedad no está siendo considerada".
Puntualizó en que las leyes deben pasar por rigurosos análisis, contando con la participación del pueblo y que sean las mismas personas quienes tengan la oportunidad de expresar su sentir sobre temas tan sensibles y dejar de pretender ser gobiernos autoritarios que solo legislen sin pensar en las consecuencias que estas modificaciones a la ley podrían traer.