Este 15 de mayo inicia la temporada de huracanes, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, el fenómeno del niño hará más intensa la temporada. Además reveló, los huracanes que han impactado en mayor medida en todo el país : "Agatha", "Kay", "Orlene" y "Roslyn", causaron daños en Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Baja California, Jalisco y Sonora.
Producto de los efectos de estos huracanes, las autoridades detallaron que se bombearon más de 2 millones 700 mil litros de aguas negras y se desazolvaron más de 41 mil 200 metros lineales de drenajes. I
Se estima que este año, Baja California Sur, tendrá mayor porcentaje de impacto en ciclones , con un 17 por ciento. Autoridades de los tres niveles de gobierno, en cada municipio se encuentran con la previsión de refugios temporales, ante las posibles amenazas. Edith Aguilar, Alcaldesa del Municipio de Mulegé comentó que, el paso del huracán "Kay" y la tormenta tropical "Javier", en septiembre del año 2022 dejó afectaciones en viviendas y en tramos carreteros, incuantificables.
"La zona de la pacífico norte, vizcaíno que nos inundamos en varias colonias la verdad la sierra de san francisco que fue donde corrió el arroyo san pablo que nos dejó incomunicados entre guerrero negro y vizcaíno la verdad es que nuestra sierra y nuestra zona tiene su complejidad su diversidad y su problemática sobre todo en estos temas de desastres natural".
Relató que, se presenciaron deslaves, derrumbes, crecimiento de arroyos, mismos que provocaron la evacuación de por lo menos 6 familias, el arrastre de 15 vehículos, cortes de energía eléctrica y fallo en suministro de agua potable.
Las localidades de Punta Abreojos, Isla Natividad, Vizcaíno, San Ignacio y Guerrero Negro, fueron de las más afectadas.
"Obviamente estamos sin electricidad, en el pueblo fue una noche larga por el calor porque terminando la tormenta, se dejaron venir los zancudos, igualmente sofocado después de la tormenta".
Aguilar Villavicencio añadió que, el municipio pudo levantarse, por lo que se encuentran ya en la previsión de refugios temporales para las más de 10 mil familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.
"Precisamente teniendo sobre todo los refugios temporales estamos preparando lo que son las escuelas las instituciones donde vamos a recoger a la gente ya lo que hemos vivido las experiencias que hemos tenido la ciudadanía hoy está más preparada más atenta más alerta y sobre todo atender de inmediato las recomendaciones que emite protección civil vamos a seguir preparando junto con la ciudadanía pues gracias a dios ya es después de las contingencias que vivimos en el mes de septiembre ninguna vida que lamentar".
En este sentido, familias y autoridades del municipio se encuentran ya en alerta durante la temporada de huracanes, con la esperanza de que no cause algún fenómeno mayores afectaciones en la infraestructura urbana ni cobre vidas humanas.