Recientemente, el Congreso de Baja California Sur tipificó la violencia obstétrica en el código penal a fin de erradicar esta situación y sancionar a los responsables. Adilene Castro, doula y acompañante de partos, ve esta medida de manera positiva. En su trabajo ha sido testigo de que esta violencia se manifiesta de múltiples maneras, desde una palabra hiriente hasta agresiones físicas y verbales extremas, del personal de salud hacia la mujer gestante.
Castro señaló: "Iba desde un ?regresate caminando, todavía no estás, eres primeriza, te falta mucho?, hasta agresiones verbales muy radicales. Me ha tocado escuchar comentarios que me dejan perpleja. Esto genera un estrés que impide que el trabajo de parto fluya como debe, de manera humanizada y respetada".
La reforma estipula que aquel personal médico o enfermero de instituciones públicas o privadas que omita la atención oportuna y eficaz, que altere el proceso de parto, o que acose o presione física y psicológicamente, enfrentará una pena de 4 a 6 años de prisión y de 300 a 500 días de multa, además de la reparación del daño.
Según el artículo 156 del Código Penal de BCS, la violencia obstétrica incluye la omisión de atención, alteración del parto, acoso y obstaculización. José María Avilés, diputado, explicó: "La propuesta es agregar la especificación de que debe ser el libro segundo y sustituir en dicho artículo los párrafos correspondientes, presunto agresor o probable responsable".
El término "doula" proviene de la Antigua Grecia y originalmente se refería a las mujeres de la servidumbre. Con los años, el concepto se transformó y su uso se fue extendiendo.
Las agresiones no solo afectan emocionalmente a las madres, sino que también interfieren con el proceso natural del parto, impidiendo que se lleve de manera exitosa. Castro enfatizó: "La oxitocina es la hormona que siempre debe estar al máximo. Con todos estos comentarios negativos, aumenta la adrenalina y el estrés. La mamá ya no quiere parir, siente que le falta mucho. Es fundamental llegar al parto relajada y con mucha oxitocina para que todo fluya correctamente".
Según expertos, la reciente tipificación de la violencia obstétrica en el Código Penal asegura que todos los partos se desarrollen de manera humanizada y respetuosa.