Buscar
25 de Noviembre del 2024
Clima

Se vigilan 2 zonas de baja presión en Océano Pacifico

Se vigilan 2 zonas de baja presión en Océano Pacifico
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
02-10-2023

La "Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2023" continúa vigente, autoridades coinciden que se mantiene cierta inactividad por la llegada de los frentes fríos.

Actualmente hay 2 vigilancias en zonas, una formación de baja presión en el Océano Pacifico, con probabilidad del 90% de desarrollo ciclónico, mientras que se espera la formación de otra zona de baja presión y con probabilidad de ciclón del 60%.

Es importante mencionar que desde el pasado 15 de mayo inició la temporada de fenómenos meteorológicos y culmina el 30 de noviembre.

"Son potenciales para desarrollarse a ciclo tropical en la zona del pacífico por mencionar que una en la zona de baja presión se incrementa el 90% de su probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas que mantiene el 100% en los próximos 7 días se localiza aproximadamente a kilómetros al suroeste de zihuatanejo y se desplaza hacia el oeste noroeste número 2 con la otra formación de baja presión".

En este 2023 los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) son la llegada de 16 fenómenos meteorológicos la mínima y máxima de 22.

De 9 a 11 tormentas tropicales, huracanes categoría 1 o 2 de 4 a 6 y huracanes categoría 3, 4, y 5 , 3 a 5 fenómenos meteorológicos.

Las 2 bajas presiones hasta el momento no representan riesgo para la entidad.

"Estas dos zonas que estamos nosotros monitoreando no representan hasta este momento un peligro eminente para lo que viene siendo nuestra ciudad capital eso es propiciado por el frente frío número 4 que viene ejerciendo presión hacia el sur y las probabilidades que lleguen son mucho menores".

Por su parte Leonardo Álvarez Santamaría, profesor investigador del departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), explicó que de los factores que se tienen que tomar en cuenta en esta temporada son bajo el "efecto del niño".

Donde existe un calentamiento en el área donde se forman los meteoros, extendiéndose hacia el interior del océano Pacífico, de tal manera que se generan huracanes pero tienden a desviarse hacia el océano.

 "De tal manera que ayuda a que no impacten de cierta manera no causan estos estragos que hemos visto en otros años o en otros eventos algo de lo que sí sucede es que dejan más una buena cantidad de lluvias pero si tanto sin tanto desastre puede extenderse".

En este sentido, expertos hacen el llamado a la ciudadanía a mantenerse informados de los fenómenos meteorológicos que puedan presentar alerta en el estado, ya que la temporada continua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias