El incremento de insumos como fertilizantes impacta en la zona agrícola se ha visto sumamente afectada
Carlos Serrano Camargo supervisor de sembradíos en el poblado de San Juan de Los Planes comentó que desde el año pasado se ha visto un aumento gradualmente.
El fertilizante Urea se incrementó en un 200 por ciento
, lo que un saco de fertilizante de 50kg costaba $500 pesos ascendió a más de $1, 500.
"A veces otro tipo de productos que ocupan ellos como mucho fungicida porque son cultivos bajo el suelo es para cuestiones de hongos o sea cuando llueve ahorita el sereno que están ocupando porque ahorita ya quitaron el agua ya está produciendo nomás".
La urea es el fertilizante más popular, su mayor concentración es de nitrógeno por lo que es esencial para la planta, la cantidad que los sembradíos necesitan son incalculables. Afortunadamente, para los cultivos de jícama las inversiones no son tan cuantiosas, pero si, la siembra de tomate, pepino o cebolla que llegan a más de 100 mil pesos pero para generar ganancias el precio pasó de 3 pesos a ocho cada pieza.
Para expertos el alza se debió al conflicto bélico en Ucrania ya que es el primer productor de fertilizantes en el mundo y principal proveedor de este insumo para el campo en México. I
"Son proveedores naturales de muchos químicos y estos químicos muchas veces forman parte de la producción de agroinsumos o agroquímicos al haber este conflicto hay al nivel mundial de hecho estamos viviendo un problema en las cadenas de suministro porque una baja en muchos sectores productivos y esto retrasa". Los fertilizantes más usados por agricultores son el nitrógeno (amoníaco), fósforo y potasio.
"Se enfrentan a muchos problemas o que nosotros contemos con alimentos en los mercados y en nuestras mesas entonces hay que ser sensibles los propios productores el propio gobierno el propio gobierno de que nos encontramos ante una situación difícil". Dado el aumento exponencial de los insumos principales en el sector agrícola productores como expertos hacen el atento llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobiernos con el fin de otorgar apoyos a este sector, ya que es uno de los principales que prevén alimentos a cientos de familias en el estado.