El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación La Paz, David Gracia comentó que la situación de los costos de energía para el sector restaurantero son excesivos, los recibidos de luz ascienden hasta en un 100%.
Reconoció que la temporada de verano es la más compleja, ya que los equipos en los restaurantes tanto refrigeradores y aires acondicionados trabajan el doble, lo que genera una mayor demanda en el suministro de energía.
El costo de energía depende de cada giro comercial, van desde los 10 mil pesos en adelante. Recordó que el problema es a nivel federal por lo que la entidad tiene la segunda tarifa más cara del país solo por debajo de Baja California.
Información de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) el cargo por KW de demanda fracturada en Baja California es de 317 pesos mientras que en Baja California Sur es de 305.3, es decir una diferencia de 85 pesos.
"Los montos varían dependiendo el tamaño y la demanda del restaurante pero si estamos hablando de un incremento de algunos locales del 100% más del 100% qué pasa con esto en la época de calor se juntan muchos situaciones que crean una tormenta perfecta para nosotros los comerciantes a la hora de pagar el recibo de la luz primero que nada es la época de calor el tema de que las temperaturas sean históricamente altas ocasionan que los compresores de todos nuestros equipos trabajen más se esfuercen más los refrigeradores los aires acondicionados los cuartos fríos".