Luego de que Rogelio Núñez Drew, asesor político de la candidata a diputada local de Fuerza por México BCS, Yusahara Dahiren Álvarez Manríquez, fuera privado de su libertad la noche del viernes 19 de abril en La Paz, el procurador de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que este hecho no tiene relación con el proceso electoral.
Según la relatoría de los hechos, el pasado viernes individuos ingresaron al domicilio de la víctima y lo privaron de su libertad a bordo de un vehículo Sedán, Rogelio fue objeto de agresión física y amenazas de muerte, fue encontrado horas después con aparentes signos de violencia y trasladado a un hospital.
La autoridad informó que, al localizar a la víctima, la unidad especializada contra secuestro llevó una exhaustiva investigación, culminando en un mandamiento judicial en contra de Luis Fernando N, por el delito de secuestro agravado. No se trata de un móvil político.
"Se investigó exhaustivamente, minuciosamente y no es de ningún móvil político, no se trata de ninguna actividad de esa naturaleza, es un tema eminentemente personal, está debidamente reconocido en la carpeta y por datos de prueba que nosotros ya investigamos y se integraron a la propia carpeta de investigación de la causa penal", mencionó.
Ante las declaraciones de Fuerza por México en Baja California Sur, quienes informaron que no se trató de un hecho aislado y decidieron solicitar activar el protocolo de seguridad ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), de la Rosa Anaya, informó que este recurso permanece activo para la candidata a diputada del IV distrito local de la entidad.
Es importante mencionar que, la líder de Fuerza por México, Marbella Gonzalez, informó que no solo decidieron solicitar este recurso de protección para Yusahara Álvarez Manríquez, hay otro candidato local del partido que también recurrió a solicitar seguridad.