El impacto del Huracán Norma a Baja California Sur es inminente. Los municipios de La Paz y Los Cabos están en la trayectoria de impacto.
Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó la fase preventiva del "Plan DN III E", a fin de brindar auxilio a la población civil. Octavio Corona, Comandante del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate explicó que cuentan con personal personalizado.
"Llevarán a cabo la aplicación del plan dn3e en su fase de prevención auxilio y recuperación durante el paso de ese fenómeno hidrometeorológico estos agrupamientos de ingenieros se constituyen con personal especialista vehículos maquinaria pesada y material y herramienta diversa".
Se desplegaron 4,700 elementos en La Paz y Los Cabos para atender la emergencia, además que arribaron al estado 350 efectivos de contingente especializado en rescate acuático, búsqueda y rescate, operaciones en estructuras colapsadas, combate de incendios.
A su vez, 4 equipos de maquinaria pesada, 4 torres de iluminación, 2 cisternas y herramientas diversas
También se recibieron alrededor de 3 mil despensas y 2 toneladas de agua embotellada que serán dispersas en los centros de acopios en ambos municipios en caso de que se lleguen a requerir.
Las acciones del Plan DN-III-E integran un instrumento operativo, con los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente,
Con estas acciones, la institución brindará el apoyo a la población para el bienestar de las personas y sus bienes, recordó que la población, autoridades y el Ejército Mexicano son la fuerza de México.