Tras la reciente veda precautoria de moluscos por la presencia de saxitoxina en costas de Baja California Sur, la población se ha preguntado qué tan seguro es consumir productos marinos durante estas temporadas de calor.
Es importante mencionar que, la veda se extendió en mayor parte en la región de Puerto Adolfo López Mateos hasta el estero Buenavista del complejo lagunar Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú, los cuales son conocidos por la captura de ostión.
José Alfredo Bermudez Beltran, Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en el estado, mencionó que las vedas precautorias suelen practicarse con regularidad y que los periodos de restricción son bastante cortos por lo cual la población no debe preocuparse al momento del consumo de mariscos.
"Eso se hace constantemente, son proyectos que tenemos sobre los cuerpos certificados de agua para el cultivo de ostión, tenemos 12 en bcs cuando se detecta una toxina que daña a la salud humana se resguarda la zona y las corrientes marinas hace que se vuelva a limpiar y normalmente a la semana se vuelve a levantar la veda y no afecta, no hay mortandad y se garantiza que no afecta a la salud humana"