Tras el embarque a Estados Unidos de 12 toneladas de mango criollo perteneciente de Baja California Sur, José Alfredo Bermudez Beltran, Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en el estado, menciona que este logró se debe al esfuerzo de superación de los productores, quienes notaron el potencial de importación que tiene este producto.
El mango criollo, suele ser considerado un producto de baja calidad para el consumo debido a su pequeño tamaño y pulpa fibrosa, pero su exportación tiene la finalidad de ser utilizado en la industria de cosméticos.
Asimismo, José Alfredo Bermudez Beltran, expresó que ha crecido la tendencia de los cultivos orgánicos de alto valor en el estado, donde los más beneficiados son los productores a pequeña escala quienes a pesar de tener pequeños espacios tienen rentabilidades de hasta el 25%.
"También es importante mencionar que eso es el resultado de todo el trabajo que se ha hecho en lo que se refiere a los programas sanitarios principalmente en lo es mosca mexicana de la fruta, por eso se exporta el mango, bcs es reconocido por estados unidos como libre de la mosca de la fruta. La producción del estado aproximadamente anda entre las 10 mil toneladas al año, pero aquí cabe señalar que hace años se ha venido trabajando con estos programas, de estar vendiendo a un peso el pie de parcela, ahorita tendremos precios de hasta 30 pesos el kilo de mango para exportación a estados unidos y a japón principalmente"