El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de Baja California Sur, José Alfredo Bermúdez Beltrán rechazó la iniciativa presentada por el senador Morenista de Sinaloa, Raúl de Jesús Elenes Angulo que busca la liberación del dorado a la pesca comercial.
Bermúdez Beltrán explicó que, de aprobarse dicha iniciativa traerá afectaciones ecológicas y económicas debido a que el turismo genera el 96 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado y la pesca deportiva es una de las principales razones por la que llegan millones de extranjeros a esta entidad.
Según el último calculo anual del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2021, la economía de Baja California Sur presentó un PIB nominal de 212 813 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 4.3 %, las secundarias con el 27.1 % y las terciarias 68.6 por ciento.
El incremento registrado en la actividad económica de Baja California Sur se explica principalmente como resultado del avance en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 83.8 %, actividades que son resultado en su mayoría por la entrada de turismo, donde el 30 por ciento arriba a la media península con motivo de la pesca deportiva.
""El 96 por ciento del producto interno producto es el turismo que forma parte de la actividad secundaria y terciaria, la actividad primaria solo es el 4 por ciento entonces, eso solo nos dice la importancia de cuidar todas las especies de la pesca deportiva como el dorado, pez gallo, todas las especies que estan en la norma oficial".