Luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) suspendieran las actividades de nado y avistamiento del tiburón ballena en la bahía de La Paz operadores salieron en búsqueda del pez más grande del mundo Tras varios recorrido lograron avistar a unos 80 ejemplares de tiburón ballena, Aproximadamente a 54.8 km de la bahía, en San Juan de La Costa
"Es que no hay adentro de la bahía, sino que están fuera de la zona de avistamiento de terminada por la conanp entonces es lo que ocupan tequeños anteriores para estas fechas teníamos alrededor de 80 ejemplares dentro de la zona del área ahora se han visto menos de 10 ejemplares pero no quieren decir que no estén aquí en la bahía retomó sino que están fuera del rango". Expertos explican que en años atrás ya había ocurrido la falta de ejemplares en la zona de avistamiento. Los factores que han influido son las bajas temperaturas y el alto oleaje.
"Tuvimos norte es muy intensos alrededor de 20 nudos por mucho tiempo eso también ya ha sucedido en otras ocasiones y lo único que hace es saturar de nutrientes se pone el agua muy verde mucha microalga y esto favorece para que tengamos pronto pronto puede ser también ese caso que no haya alimento en la zona de los tiburones y se tienen que ir los tiburones a aguas más profundas" Aunado con la falta de alimento, el cambio climático y sobre todo la contaminación que generan las embarcaciones. Sin embargo, prestadores de servicios turísticos han tenido que verse con la necesidad de reagendar a por lo menos 27 personas que ya tenían programada la actividad.
Las pérdidas económicas son cuantiosas, tan solo para realizar el avistamiento y nado con el tiburón ballena, En promedio se cobran $1, 300 pesos por persona, salen alrededor de 30 embarcaciones con 10 personas a bordo en promedio, en 4 turnos diferentes, en un día se genera 390 mil pesos por lo que se estima que estarían perdiendo en una semana casi un millón de pesos.
"Más que nada tenemos que reubicar se plática con los clientes que nos reservaciones para este mes que los vamos a poder atender si no sale bien la semana muchos clientes han optado por tomar el tour a isla espíritu santo debido a que se encuentran con esta noticia que no se está realizando por el momento sin embargo pues pueden disfrutar de otras actividades que el estado les brinda". Debido al paro indefinido de la actividad en la Bahía de La Paz, aunado con el cierre del puerto por malas condiciones climáticas, prestadores de servicios turísticos siguen en la espera e incertidumbre que es lo que se espera en el resto de la temporada.