Un grupo de estudiantes representantes de la Licenciatura en Comunicación, generación 2017-2021, plantaron un árbol en el campus central de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en homenaje a su compañero Ulises Michelle Andrade Reyes, quien desafortunadamente falleció de manera reciente.
El acto se llevó a cabo este 21 de mayo, en el jardín que se ubica a un costado del edificio CSH-02 del Campus La Paz, con la participación de amigos y amigas del joven finado, al igual que autoridades universitarias encabezadas por el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González.
El grupo de estudiantes se refirió a Ulises Andrade como un compañero ejemplar, divertido y muy positivo, a quien siempre recurrían cuando necesitaban apoyo emocional, académico o simplemente para pasar ratos agradables.
Destacaron que uno de sus deseos en vida fue precisamente que se sembrara un árbol en su honor, pues era una bonita manera de perdurar en el tiempo y contribuir a generar vida en la naturaleza.
De manera personal, la alumna Renata Loubet afirmó que una de las grandes enseñanzas que le dejó fue su actitud positiva de salir adelante ante la adversidad y estar siempre agradecido por las bondades que tenía, fueran pequeñas o grandes.
"Ulises tenía una chispa y magia que no había visto en otras personas. Me quedo con esos grandes recuerdos que nos deja a quienes tuvimos la oportunidad de tratarlo y esperamos que este homenaje sirva para mantener viva su memoria".
Al dirigir unas palabras en el acto, el rector Dante Salgado González aprovechó para extender sus condolencias a la familia del joven, así como a la comunidad universitaria para la cual también resulta una pérdida muy sensible.
Reconoció el gesto de las y los alumnos, no sólo por el simbolismo que entraña, sino porque demuestra que son personas sensibles y que valoran la importancia de la vida y las relaciones interpersonales.
Precisamente, dijo que son estos valores los que va a medir la sociedad cuando egresen, es decir, si son capaces de entender al otro y apoyarlo; si son verdaderamente solidarios y empáticos, como dicta el espíritu universitario.
Además, destacó que este afectuoso gesto dará continuidad a la memoria de Ulises, permitiendo a sus compañeros, pero también a otras generaciones, recordar a un joven universitario entrañable.