Actualmente en todo el estado desde que se creó la Comisión Estatal de Búsqueda se han registrado aproximadamente 1, 033 personas desaparecidas,
480 fueron localizadas con y sin vida, mientras que 553 siguen sin ser localizadas
Los municipios de Los Cabos y La Paz han presentado mayor incidencia, así lo informó la comisionada Lizeth Collins.
"Se han presentado reporte desde luego que en el municipio de la paz y los cabos que son o que tienen mayor número de reportes el resto del estado ha presentado un índice muy bajo de reportes desde el año pasado o incluso desde dos años el caso más reciente por ejemplo loreto una persona que se interna hacia la sierra y no se le debe regresar".
En los tres primeros meses del año, se han emitido 29 Protocolos Alba , de los cuales faltan por localizar 4 mujeres en los municipios ya mencionados.
En hombres se han recibido 33 reportes, de este número se han localizado 17 personas y una hallada sin vida en el municipio de Loreto.
"Se han encontrado una gran cantidad de personas con vida y también decirles que con textos de hallazgos de fosas clandestinas de cuerpos en lo que lleva la comisión de la creación tenemos en el ejemplo de los casos de como un dúo dos puntos de localización con más de 20 cuerpos y en los cuales están estos procesos de identificación y de entrega a sus familiares".
Desafortunadamente, hay personas que tienen años con familiare desaparecidos, como el caso de Ana Valeria Sánchez e integrante del colectivo sin ellos no "Comondú" quien relató que, desde hace más de 5 años su hija desapareció
Y a la fecha la carpeta de investigación sigue sin avance alguno.
"La carpeta sigue igual de hecho hay omisiones de solicitudes que yo hice por ejemplo las llamadas del día de ella condiciones de entrevistas a los testigos que yo envíe su momento y hasta la fecha a pesar de que ya pasaron 5 años y lo que va de este año las investigaciones prácticamente la tiene que hacer la familia".
Al pasar de los años, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas , han cobrado más fuerza debido a la tardía respuesta por parte de las mismas autoridades, familiares siguen en búsquedas constantes, recorriendo brechas con la esperanza de un día encontrarse con su ser querido.