El secretario de Salud, Víctor George Flores al visitar el Hospital General de Cabo San Lucas informó que hasta el momento, el estado continúa libre del nuevo coronavirus o Covid-19, reiterando que las instituciones de salud que componen al sector, mantienen una implementación permanente de las medidas de prevención y control.
La Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha tomado muestra a siete pacientes sospechosos por Covid-19, donde los resultados de laboratorio dieron negativo; agregando que, actualmente se analiza un caso sospechoso en el municipio de Comondú, cuyo resultado se espera en las próximas horas.
Se trata de un masculino de 20 años de edad con historial de estancia del 26 de febrero al 05 marzo en Barcelona y Sevilla, España. Entre tanto el paciente, que mostró síntomas leves, se encuentra en aislamiento domiciliario.
Con toda diligencia, las instituciones de salud en BCS han tomado muestras bucofaríngeas en aquellos casos sospechosos identificados, para remitirlas a su análisis en laboratorios autorizados, al tiempo de concertar el aislamiento domiciliario con los pacientes para evitar contagios. Al tenerse resultados descartados en estos casos, las personas han continuado tratamiento habitual por infecciones respiratorias, abundó.
George Flores indicó que, aunque el virus no ha ingresado a la media península, eventualmente lo hará como ha ocurrido en otras regiones del país y el mundo; asegurando en Baja California Sur se refuerzan las acciones de vigilancia y control epidemiológico, con la finalidad de retrasar su presencia y mitigar posibles afectaciones, detalló.