El presidente del Comité del Tiburón Ballena, Rodrigo Pérez informó que en próximos días se determinará una fecha para dar inicio al avistamiento y nado con el tiburón ballena, hasta el momento no se sabe con certeza si hay ejemplares dentro de la zona núcleo, por lo que realizarán recorridos de vigilancia.
Reconoció que desde el 2021 se ha visto un atraso en la temporada, según los expertos se debe a los cambios de temperaturas en el mar, la situación afecta económicamente a 90 permisionarios de servicios turísticos que se dedican a esta actividad.
Es importante mencionar, que las pérdidas económicas son cuantiosas, tan solo para realizar el avistamiento y nado con el tiburón ballena, cobran $1, 300 pesos por persona, salen alrededor de 30 embarcaciones con 10 personas a bordo en promedio, en 4 turnos diferentes, en un día se genera 390 mil pesos.
Por lo que se estima que estarían perdiendo en una semana casi un millón de pesos.
Añadió que la mayoría de los prestadores de servicios turísticos cuentan ya con el permiso para realizar el avistamiento, es importante mencionar que para llevar a cabo la actividad con el Tiburón ballena deben de estar más de 6 ejemplares en la zona.
"El año pasado ahorita las expectativas están un poco bajas porque el año pasado no sé si recuerdas o supiste a la mitad de la temporada los tiburones se fueron como un mes y medio precisamente fue por las mismas temperaturas y entonces ahorita lo que esperamos es mientras que el tiburón ballena permanezca en la bahía por toda la temporada hasta mediados de abril eso ya sería ganancia".