La contaminación es evidente dentro de la Ensenada de La Paz. El derrame de combustible de las más de 20 embarcaciones que quedaron encalladas por el paso de norma fue el mayor contaminante sumado al incendio de 5 embarcaciones.
"Debido a la cantidad que cayó de agua de drenaje y tantas embarcaciones pues esto permanece cada vez menos pero desafortunadamente no hemos tenido una autoridad que haya ido a tomar muestreo o todavía no salen los resultados de los muestreos que hacen las autoridades en este caso coepris para decir cuál es la calidad del agua que tenemos en las playas más cercanas desde el coromuel del caimancito". A dos semanas de esta afectación, el pasado jueves se registró un incendio de 4 embarcaciones en Marina Palmira, abonó aún más a la contingencia, las naves fueron declaradas pérdidas totales además del derrame de hidrocarburos en la zona.
Aún no existe información certera para cuantificar la afectación que hay en el ecosistema, es deber de las autoridades brindar esa información.
" El grado de cuál es es algo que nosotros no podemos tener y por eso acudimos a la autoridad porque así está establecido y es su obligación que lo realice entonces estamos esperando a la profepa estamos esperando resultados de la semar y ahora sumado de lo que mencionaron de las embarcaciones que se incendiaron en la marina ahora estamos esperando también los resultados conjuntos de los trabajos que estén haciendo porque ya lo hemos mencionado en otros momentos ya existe un plan ya existe un plan nacional para el tema de contingencias".
Coinciden en que se debe de conformar un Plan Nacional de Contingencias (PNC) para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, En sus objetivos generales establece una respuesta oportuna y efectiva ante la amenaza de contaminantes, la ejecución para la contención y recuperación del combustible , además de identificar o clasificar el tamaño del desbordamiento, solo por mencionar una parte.
"Sino que se vayan más allá en el tema de mantener en tiempo real informada a la población a los medios a quienes hacen uso de la ensenada para la parte recreativa como la parte productiva de qué es lo que está pasando y así poder tomar medidas al respecto desde la sociedad civil o de los otros sectores que se vean involucrados en esta parte". En este contexto, a 2 semanas del paso del huracán Norma y a unos días del incendio de embarcaciones que le sumaron aún más a la contaminación a la Bahía de La Paz, asociaciones civiles continúan en la espera de acciones inmediatas por parte de las dependencias competentes.