Mediante redes sociales, usuarios han expuesto las condiciones en las que se encuentran las carreteras de la entidad, especialmente en la zona norte, donde se han presenciado múltiples accidentes. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los ciudadanos y las autoridades locales.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Baja California Sur informó sobre la cancelación del presupuesto para la conservación y mantenimiento de las carreteras de la entidad. En el año 2023 se destinaron cerca de 200 millones de pesos para estas labores; sin embargo, para el 2024, el recurso es nulo.
Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, director general de la SICT en Baja California Sur, señaló:
"Y en este año, pues prácticamente ha sido cero. No hemos tenido ese recurso para conservación y mantenimiento. Lo que hemos hecho ha sido con el apoyo del gobierno del estado. Nada más le pedimos ahí a las empresas que trabajen".
Este recurso se utilizaba para el mantenimiento de las vías, la limpieza de carreteras y la reposición de señalamientos. La reducción del presupuesto ha tenido un impacto directo en la calidad de las carreteras. Gutiérrez de la Rosa mencionó:
"Por alguna situación, hubo una reducción del presupuesto para conservación y mantenimiento de las carreteras en lo que va de este año. No se ha hecho la conservación rutinaria que año con año se le hace a nuestra carretera".
La falta de mantenimiento adecuado no solo afecta la infraestructura, sino que también contribuye a un aumento en el número de accidentes. Gutiérrez de la Rosa agregó:
"También sucede que si la carretera está en mejores condiciones, suceden menos accidentes. La carretera transpeninsular se debe circular a 60 km/h o 70 km/h. Solo en algunos tramos muy reducidos se permite subir a esa velocidad".
Los problemas más críticos se presentan en varios tramos carreteros de La Paz a Ciudad Constitución (del kilómetro 30 al 50), en el kilómetro 53 de Ciudad Insurgentes a Loreto, así como en diversas zonas entre Loreto y Mulegé, y de Santa Rosalía a Guerrero Negro.
"Ahí se presentan varios problemas. Hemos tapado baches, pero vuelven a aparecer a las 2-3 semanas más adelante. Antes de llegar a Las Positas, también tenemos algunos problemas, y antes de llegar a Santa Rita, también ha habido algunos problemas".
Las autoridades reconocieron que la falta de recursos ha impedido el mantenimiento oportuno de las carreteras. Actualmente, se espera tener un acercamiento con mandatarios federales para buscar y obtener un presupuesto destinado a las carreteras afectadas. Con ayuda del gobierno estatal, se destinaron 3 millones de pesos para atender los baches que causen mayores afectaciones a los automovilistas.