El 25 de abril un par de buzas fueron embestidas por una embarcación turística que pertenece a la empresa "San Miguel Tours", que se encontraban realizando actividades de buceo recreativo al interior del polígono del Área Natural Protegida "Balandra".
Una de ellas resultó con heridas de gravedad en sus extremidades, hasta el momento ningún autoridad Federal ha explicado lo que sucedido.
Al respecto, Víctor Castro Cosío, gobernador del Estado, informó que Capitanía de Puerto se encuentra investigando el tema, adelantó que tras los hechos ocurridos, se podrían instalar cámaras de seguridad en la zona, a fin de reforzar la seguridad y vigilar la navegación de las embarcaciones en la ANP.
"Me informaron sobre el asunto y hoy fue tema en la mesa de seguridad, la marina nos informó que ya está siendo investigado el asunto por parte de capitanía de puerto. ojala y se mejore la compañera buza. no creo que haya sido imprudencial sino una irresponsabilidad".
Cabe mencionar, que el 21 de agosto del 2022 , en la misma zona se incendió y hundió el yate Fortius, lo que provocó una contingencia ambiental por el derrame de hidrocarburos, la playa estuvo cerrada por más de 3 meses.
Luego de lo ocurrido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció que las embarcaciones mayores a los 50 pies, es decir, 16,30 metros de longitud no tendrían acceso a la ANP.
Mientras que vía terrestre se establecieron dos bloques de visita: Bloque 1, de 08:00 a.m. a 12:00 p.m. y Bloque 2, de 13:00 a 17:00 horas, con un aforo máximo de 450 personas por cada bloque, con el objetivo de salvaguardar la zona.
Por su parte, Francisco Gómez, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, aseguro que es necesario que los prestadores de servicios turísticos acaten los lineamientos ya establecidos, tanto en la zona como en el resto de la Bahía de La Paz, ya que no es la primera vez que pasa este tipo de accidentes con personas o con especies marinas.
"Y bueno es así como pasan los accidentes la velocidad también es básica de todos eso tenemos la obligación de tener un conocimiento toda la gente que navega para tratar de evitar todos estos daños a la naturaleza".
La empresa San Miguel tours lanzó un comunicado respecto a los hechos ocurridos, argumentan que la embarcación no iba a exceso de velocidad, como se presume.
Una vez lo acontecido, detallan que el reporte se hizo a Capitanía de Puerto solicitando instrucciones, pero no se recibió ningún aviso, por lo que el capitán continuó con su recorrido. Para Francisco, quién cuenta con experiencia en el ramo, mencionó que los accidentes suceden por falta de precaución o por falta de conocimiento.
"Lo primero primero es la educación o la autoeducación no precisamente alguien tiene que arrimarse y darles un curso hay algunas cosas que pueden ser hasta de sentido común pero si yo me dedico a prestar servicios o tengo una embarcación tengo que conocer muchísimas reglas es como alguien mencionaba bueno puede haber sido un accidente pero pues sí pero lo que no queremos que se adrede pero puede ver accidentes que es por falta de precaución por falta de conocimiento y eso se puede convertir hasta en un delito vaya".
Además, expresan los más de 40 años de experiencia en el turismo en la Bahía de La Paz los respalda.
Dada la situación y vidas de por medio, se ha cuestionado una vez más, la vigilancia dentro de la zona de Balandra como en toda la Bahía de La Paz , aunado con la nula respuesta por parte de autoridades ambientales, que siguen sin formar sobre los hechos que han ocurrido.