La Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó al Gobierno de Baja California Sur enviar lo más pronto posible a la federación la evaluación de daños originados por Hilary en el municipio de Mulegé para solicitar declaratoria de emergencia.
A través del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que, la ahora tormenta tropical dejó daños en viviendas, calles, infraestructura y carreteras del municipio de Mulegé donde miles de personas han quedado incomunicadas, solicitó el apoyo de la federación para levantar al municipio.
Óscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la brevedad una evaluación de daños y análisis de necesidades que permitan cuantificar de manera clara los daños en infraestructura, a la población y viviendas afectadas para declarar zona de desastre.
Además, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó la declaratoria de emergencia debido a que las afectaciones son importantes; "No vamos a escatimar esfuerzos financieros" dijo Víctor Castro.
Es importante mencionar que los lugares más afectados fue la cabecera de Santa Rosalía donde las fuertes corridas de arroyos y vados dejaron como saldo una persona sin vida.
Además, Bahía de tortugas, Bahía Asunción presentan severas afectaciones en el servicio eléctrico; en Punta Abreojos y La bocana se salió el mar dejando a las comunidades inundadas. Aunque las afectaciones materiales son cuantiosas, en la Pacífico Norte hay saldo blanco.