Luego de que el Congreso del Estado tipificara la violencia obstétrica en el código penal, la Secretaría de Salud en la entidad reafirmó su compromiso de garantizar un trato digno para las mujeres gestantes. Aseguraron que cuentan con protocolos específicos para abordar estos casos.
La Secretaría de Salud destacó que cualquier reporte o denuncia sobre violencia obstétrica será atendido con seriedad. Existen buzones de quejas de la Contraloría Social que permiten dar seguimiento a los casos y aplicar los procedimientos administrativos correspondientes. Los informes recibidos serán gestionados a través de estos buzones y revisados por la Contraloría Interna, asegurando un seguimiento adecuado a cada caso.
La Secretaría de Salud insta a todas las mujeres gestantes a denunciar cualquier forma de violencia obstétrica, reafirmando su compromiso con la protección y dignidad de las mujeres en situación de embarazo.
Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, señaló: "Los protocolos de atención existen y es importante que si alguna persona considera que ha sufrido algún tipo de violencia, haga la denuncia correspondiente que sujeta al buzón, y será por la Contraloría Interna o por los procedimientos que corresponda".