Tras la denuncia sobre por lo menos 5 fisuras en varios puntos del tramo de superficie de concreto hidráulico del bulevar Pino Pallas en la ciudad, obra que aún no ha sido entregada,
Ya iniciaron las reparaciones,
Previo a ello, Milena Quiroga Romero, alcaldesa del Ayuntamiento de La Paz informó que afortunadamente son fisuras superficiales.
"Esta es una grieta que llega hasta aquí es superficial es en el recubrimiento no va hacia abajo no es estructural no afecta la estructura del pavimento y todo eso que se hizo se empezó a cortar para ver efectivamente la profundidad y es el espesor ese que valga rayado que se hace que es el acabado con el rastrillo".
La obra está a cargo de la empresa "Urbanizadora y Pavimentadora Mega
Según el falló de la licitación se le pagó un monto de 8 millones 167 mil 713 pesos, quien también se estará a cargo de arreglar las fisuras presentadas.
"Es una grieta repetimos de forma superficial que no debe de tener más de un centímetro de espesor esto se va a reparar ya se debe de estar reparando el día de mañana está larga son dos y hay una más"
Pese a que la alcaldesa lo cataloga como superficiales, especialistas aseguran que, en un futuro podría generar afectaciones por diversos factores, ya sea por las lluvias, humedad y con la carga del flujo vehicular cuando se reabra la vialidad, provocando grietas aún más grandes.
"Son perpendiculares todas a las guarniciones entonces hay un problema ahí de cortes verdad qué se tiene que hacer es levantar la losa nueva y hacer los cortes y poner guarniciones nuevas y cortar y recortar las guarniciones de lo que es el camellón para que o sea hicieron bien los cortes en todos los lados eso no está entre dicho la cosa es que el corte no llegó hasta la guarnición del camellón verdad esa guarnición con el tiempo también va a ejercer presión horizontal contra la losa y la va a fisurar".
Otro de los problemas que ha identificado en las obras de pavimentación, es el que ninguna cuenta con bocas de tormenta, que son las estructuras que interceptan los flujos en un sistema de alcantarillado pluvial.
"El día que llueva el agua se va a ir por gravedad no sé a dónde hay en forjadores entonces es un problema que tiene toda la ciudad y en todas las obras se han hecho igual no hay bocas de tormenta en la ciudad por eso el agua recurre a los drenajes y por eso botan como fuentes danzarinas en tiempos de agua se saturan y si lo agregas ustedes la basura la tierra que se salva pues vienen los las inundaciones".
A más de tres meses del cierre de la calle por reconstrucción, aunado a las fisuras generados en el concreto hidráulico, han generado un sinfín de comentarios por parte de habitantes y comerciantes de la zona, cuestionando cuánto más tardarán los trabajos en la zona.