Hoy no hubo actividades en el inmueble que ocupa la estancia infantil Mundo Rey 2 ubicado en la calle Todos Santos de la Colonia Bellavista.
Inspectores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios impusieron sellos de suspensión de actividades, bajo el acta "0300230404", por supuestos actos y omisiones a los preceptos de la Ley General de Salud en los artículos 393 al 404, que se harán constar las circunstancias de la diligencia, las deficiencias o anomalías sanitarias observadas y, en su caso, las medidas de seguridad.
Daniel Salvador Morales, Procurador Estatal de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, confirmó los hechos tras las revisiones se encontraron con diversas irregularidades en la instancia, lo que causó la suspensión.
"Las mismas denuncias se activaron, tengo entendido acciones de las diferentes dependencias para verificar exactamente de su funcionamiento en este caso para no dar en específico en el tema administrativo se encontraron algunas irregularidades hay en la revisión que procedió a este cierre".
Aunque no especificó cuáles fueron las irregularidades y de qué tipo, se sabe que el pasado 5 de marzo que el padre de familia, Alberto Reyes interpuso ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia en contra de la encargada de la estancia infantil.
La carpeta quedó radicada con con el número de expediente LPZ/1477/2023/NUC por el delito de Lesiones Simples.
Su hija de tan solo 2 años, a 4 días de ingresar presentaba moretones, quemaduras y mordeduras en partes de su cuerpo. El padre de familia asegura que actualmente la, no ha tenido avance alguno, además de recibir malos tratos.
"No tengo absolutamente nada de avance no hay nada estamos igual de como cuando iniciamos y peor, peor me siento muy triste indignado molesto porque todos los esfuerzos que hemos hecho porque se haga justicia a mi hija una bebé de 2 años el día de hoy me acaba de decir la ministerio público porque nuestra primera vez que me trata mal y hasta donde también ahorita me enteré van varias veces de muchos usuarios".
Según la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, estipula que son una serie de dependencias gubernamentales que intervienen en la supervisión de estancias infantiles, por ejemplo, Dif estatal o municipal, Secretaria de Educación Pública, Secretaría de Salud y Protección civil.
El procurador comentó que, aunque no sea de su competencia el tema de la denuncia penal, tendrá un acercamiento con las instancias correspondientes, a fin de obtener mayor información por el caso.
"Al ministerio público para ver en qué etapa va la carpeta de investigación en lo que podamos nosotros intervenir para que esto se esclarezca darles apoyo al padre de familia y a los padres y madres que quieran intervenir en este proceso para que se esclarezca primeramente el tema de la denuncia penal".
En este contexto, el servidor público puntualizó que, será en próximos días que el Consejo Estatal se reunirá para informar más a detalle del cierre de la guardería, además de fortalecer y supervisar las irregularidades de estancias infantiles en todo el Estado.