Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacudió Birmania este viernes, dejando un saldo preliminar de tres muertos, al menos 50 heridos y más de 80 desaparecidos en la capital de Tailandia, Bangkok.
El sismo causó graves daños en las infraestructuras de las zonas afectadas y se sintió con intensidad en varias regiones cercanas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor ocurrió a las 12:50 hora local (23:50 del jueves, tiempo de México) y tuvo su epicentro a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania con 1.2 millones de habitantes. Se registró a 10 kilómetros de profundidad, lo que provocó que se percibiera con fuerza en Bangkok, ubicado a más de 600 kilómetros de distancia, así como en varias ciudades de la provincia china de Yunnan.
El terremoto estuvo seguido de cuatro réplicas, la más intensa de 6.4 grados, y tres más de magnitudes 4.6, 4.6 y 4.5, lo que agravó los daños en las zonas afectadas. En Bangkok, un edificio en construcción en la zona de Chatuchak colapsó con 320 trabajadores dentro, dejando a más de 80 personas desaparecidas y al menos 50 heridos.
#ÚLTIMAHORA ? Un fuerte #sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Myanmar sacudió este viernes a #Tailandia, activando el estado de emergencia en #Bangkok.
— Luis David García (@ldgarcia_mkt) March 28, 2025
? Un edificio colapsó en la zona de Chatuchak ?famosa por su mercado turístico? dejando al menos 1 persona muerta, 50? pic.twitter.com/V6t5QQ6s7E
En Birmania, las autoridades aún no han proporcionado un balance oficial de víctimas, pero la Federación Internacional de la Cruz Roja reportó daños graves en las infraestructuras, incluido el colapso de un puente vital para la región. También hay preocupación por el posible daño en una presa cercana. Fuentes humanitarias informaron que un monasterio se derrumbó, dejando atrapados a 20 niños, y que varias zonas afectadas han quedado sin electricidad.
China, por su parte, reportó daños menores con dos personas heridas en la provincia de Yunnan. Mientras tanto, el USGS estima que el número de fallecidos podría ser de cientos de personas, aunque aún no se ha confirmado un balance oficial.
Las autoridades en Birmania han declarado el estado de emergencia en seis regiones: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan (noreste), Naipyidó y Bago. Amnistía Internacional ha solicitado al gobierno birmano permitir el acceso de organizaciones humanitarias para atender a los afectados, recordando que en el país hay más de tres millones de desplazados.
En Tailandia, la primera ministra Paetongtarn Shinawatra ha declarado emergencia en Bangkok, ordenando evacuaciones en varios edificios y oficinas. Por su parte, la Unión Europea ha activado su sistema de satélites Copérnico para evaluar los daños y ha anunciado que está lista para enviar apoyo de emergencia a las víctimas.
Las labores de rescate continúan en las zonas más afectadas, mientras el mundo se mantiene en alerta ante las posibles consecuencias de este devastador terremoto.