La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que, de acuerdo con los datos de los monitoreos biológicos realizadas los días 10, 11 y 12 de noviembre, se tiene el registro de nueve ejemplares de tiburón ballena en el Área de Refugio, los necesarios para que, a partir de este 13 de noviembre de apertura a la actividad de nado y observación.
Desde el mes de octubre inició la temporada de nado y avistamiento con el tiburón ballena, sin embargo, para que la actividad pueda iniciar, es necesaria la presencia de al menos 6 tiburones en la zona núcleo, ya se cuenta con los suficientes.
Estos recorridos de supervisión y monitoreo dentro del área del refugio bahía de La Paz, se realizan en conjunto con la CONANP, Tiburón Ballena México A.C., Dr. Nezahualpilli Tovar y el Comité de Prestadores de Servicios Turísticos.
Atendiendo lo dispuesto en las Medidas Particulares del Plan de Manejo Tipo, la Dirección General de Vida Sivestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informaron sobre la apertura, a partir del día 13 de noviembre del 2024 a las actividades de nado y observación de tiburón ballena en el Área de Refugio autorizando, podrán ingresar 6 embarcaciones por turno.