El paso de la tormenta tropical javier dejó daños severos a infraestructura urbana pública y privada en Santa Rosalía y comunidades aledañas
Más de 25 vehículos fueron arrastrados por la corriente en el arroyo Manuel F Montoya y decenas de viviendas fueron afectadas.
Rachas de vientos de 75 kilómetros por hora y lluvias torrenciales fueron los efectos que se dejaron sentir la madrugada del pasado sábado en Mulegé
Tras el paso tormenta tropical Javier por el estado de Baja California Sur, azotó y provocó serias afectaciones en el municipio de mulegé
Ciudadanos aseguran que los tomó completamente desprevenidos
"Realmente afectó al pueblo en muchos sentidos pues será una tormenta que nadie esperaba nos agarró desprevenidos a todos creímos que iba a ser una lluvia pues normal, esto hizo que toda la tierra de las cañadas se bajaran a las calles impidiendo el paso dejando enormes montañas de tierra de lodo y eso ocasionó que mucha gente el arroyo se llevará los carros un descontrol".
Jonathan Hernández vive en Santa Rosalía
afortunadamente dijo solo hubo pérdidas materiales.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Mulegé Edith Aguilar aseguró qué, durante la tormenta se logró salvaguardar por lo menos a 6 familias en zona de riesgo, y por lo menos 15 carros arrastrados por las corrientes.
"Hemos levantado muchísimos escombro ramas tierra estamos hablando de 1400 toneladas y se echó un trabajo muy fuerte y cada día sacando más de 600 tenemos un mensaje rosario una comunidad ciertamente de cerros en heorica mulegé pues tenemos los cerros y la sierra que también nos afecta" .
Tras los daños que la tormenta causó, los ciudadanos tomaron la iniciativa de apoyar en las labores de recuperación y limpieza.
"Se han organizado por parte del ayuntamiento de aquí de mulegé particulares que han prestado su servicio con maquinaria otras personas de locales han tenido que pagar ellos mismos su maquinaria para poder solucionar el problema de lodo frente a los negocios porque la verdad sí quedó muy lleno de tierra en el centro del pueblo de hecho todavía sigue en calles llenas de lodo que no se ha podido limpiar".
Ante la situación habitantes detallaron que afortunadamente no hubo pérdidas humanas.