Luego de que, en mayo de 2023, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tomaran el Campus La Paz ante una serie de irregulares que por años se presentaban en la máxima casa de estudios, el rector informó que han logrado avanzar en las peticiones del alumnado.
En aquel momento de manifestaciones donde por casi un día las instalaciones permanecieron cerradas, se creó el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE), el alumnado presentó una serie de peticiones para poder liberar el inmueble, el rector de la UABCS, Dante Salgado, firmó comprometiéndose en dar atención a las problemáticas.
Algunas demandas del pliego petitorio son: problemas de género; la validación a la voz universitaria; transparencia en los procesos académicos; consenso de presupuesto para gastos universitarios; movilidad y transporte; y la redacción actualizada del Reglamento estudiantil.
Explicó que han logrado buena relación con el Gobierno del Estado, sin embargo, recordó que no se puede hablar sobre las inversiones que se han logrado desde este orden ante la veda electoral.
Uno de los aspectos que han atendido es la renovación de laboratorios, algunos de cómputo. Señaló que en 2023 se tuvo una inversión para atender unidades de alrededor de 16 millones de pesos, este año se espera que la inversión sea superior a los 20 millones de pesos.
Además, dijo que se logró una la cifra récord en infraestructura superando los 100 millones de pesos cuando una inversión promedio ronda entre los 20 y 25 millones de pesos.