Los universitarios de primer semestre empezaron una nueva etapa académica en un modelo educativo que no previeron: uno virtual. Este modelo ha creado un ambiente de aislamiento a tal grado que los estudiantes no conocen a sus propios compañeros de clase. Así lo contó Carolina, quien acaba de ingresar a la Normal Superior de Baja California Sur. "Realmente no los conozco, o sea, los conozco por videollamada, sí tenemos comunicación y todo, pero realmente a mí me gustaría conocerlos así presencialmente. Tener una amistad con ellos, un lazo", comentó la estudiante.
Por su parte, la rectora de la Universidad Mundial, Judith Moreno Berry, mencionó que las relaciones de los profesores con los alumnos también se ha visto afectada. Resaltó que, con la educación virtual, alumnos y profesores corren el riesgo de aislarse. También señaló que la eficacia de las clases virtuales puede llegar a ser un 30% menor por la falta de contacto humano.
Carolina afirmó que ella y sus compañeros no se concentran de la misma manera en que lo harían en las aulas. Además, asegura que parte del tiempo de la clase se pierde por culpa de las malas conexiones a internet.