A partir del 2 de octubre, la Unidad de Medicina Familiar número 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a operar en la colonia La Fuente, atendiendo a derechohabientes trasladados desde las clínicas 1 y 34. Sin embargo, esta reorganización ha provocado un considerable malestar y confusión entre los usuarios.
Desde el anuncio de la migración, que se basó en un criterio de código postal, los derechohabientes han enfrentado largas filas y desinformación. Muchos han expresado su frustración debido al descontrol que ha acompañado este cambio.
Ramón Romero, un derechohabiente de la colonia 1 de Mayo, relató su experiencia tras esperar horas bajo el sol para registrarse en la nueva clínica. "Llevamos fácil tres horas. Está medio lento. Pero qué hacemos, tenemos que aguantar porque falta información. Ese es el problema," comentó.
Ramón también mencionó que tiene una cita programada para el 14 de octubre y que debe hacer el cambio de su carnet. "Es como si fuera la primera vez," agregó.
Por su parte, Edith, residente de la Colonia Ciudad del Cielo (código postal 23010), se quejó de la complejidad del traslado. "No tiene caso que nos hayan hecho eso, sabiendo que ya tenemos todo el papeleo allá. Todo lo hubieran cambiado para acá, así como nos cambiaron a nosotros," expresó.
Manuela, quien vive en la colonia 8 de octubre (código postal 23080), también se mostró desconcertada tras ser trasladada de la clínica 34 a la 40. "Nomás nos mandaron. Mi hija fue la que me avisó que me tocaba, y ahí vengo, recorriendo todo desde las 8 de octubre, primera sección," indicó.
Los derechohabientes han señalado que, a pesar de tener toda su documentación en orden, el proceso de cambio ha resultado en largas esperas y confusión.
Al cierre de esta edición, el equipo de Meganoticias intentó contactar a autoridades del IMSS, pero no se obtuvo respuesta para brindar información sobre la situación.