La Secretaría de Salud (SSA) informó que en lo que va del 2023 se han registrado 125 casos de Tuberculosis, mientras que el año 2022 cerró con 249 casos. Al respecto Efraín Torres, vicepresidente del colegio de médicos cirujanos sección colegiada La Paz comentó que los casos se dan mayormente para las personas que tienen desnutrición o que tienen Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Explicó que los 2 detonantes ya mencionados, abonan a que las enfermedades avancen a niveles fatales. La tuberculosis, afecta al pulmón y posteriormente a otros órganos del cuerpo, para prevenirlo, es identificar el síntoma tales como; tos inexplicable acompañada con sangre.
Efraín Torres agregó que ante los síntomas es necesario acudir con un médico a fin de que sean canalizados y en dado caso iniciar tratamiento oportuno.
"Periódicamente tenemos brotes hay dos factores muy importantes para el contagio de esta bacteria el primero está desnutrición y en nuestro país tenemos un alto grado de desnutrición o malnutrición sobre todo en su centro del país hay que recordar que tenemos población de personas que vienen como jornaleros que vienen a trabajar a sembradíos en varias regiones del estado y que, por lo tanto".