El proyecto federal de la nueva presa "El Novillo", se encuentra aprobado por el Gobierno de México, este tendrá el objetivo de captar el agua de lluvia y potabilizarla para el beneficio de 50 mil personas en La Paz.
Autoridades informaron que se trata de un proyecto integral en coordinación por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una presa con una línea de conducción y su potabilizadora, con un costo de mil millones de pesos que abarca tres elementos: red de tanque elevados, purificadoras y el rehúso del agua.
La presa tendrá una capacidad de 22 millones de m³. La Comisión Estatal del Agua(CEA) en la entidad, estimó que la construcción de la obra tomará un plazo de 2 años una vez que se inicie.
Este sería el segundo proyecto hídrico más importante para el Ayuntamiento de La Paz debido a que en el 2024 entró en marcha la potabilizadora "La Buena Mujer" que estará abasteciendo de agua potable a las colonias altas de la ciudad.
Esta potabilizadora fue inaugurada el 2 de septiembre con el objetivo de aprovechar las aguas de la presa de La Buena Mujer en La Paz, se espera que para verano del 2025 se logre inyectar 70 litros por segundo adicionales a la red distribuidora, beneficiando directamente a 30 mil familias.