Desde hace 6 meses vecinos del pedregal de cortés hicieron una denuncia respecto a las condiciones de la banqueta del andador escritores, mencionan que tras trabajos realizados por oomsapas la banqueta fue derribada pero no se reconstruyó.
Lo que una vez fue un complejo habitacional con una ubicación privilegiada, el Pedregal de Cortés ha presentado problemas de inseguridad e infraestructura. Recientemente vecinos en el andador Escritores alzaron la voz para dar a conocer la problemática que viven día tras día para ingresar a sus hogares deben rodear los escombros resultado del deslave, el cual comentan cada día crece más. Mencionan que en el complejo es notable la cantidad de adultos mayores que residen cercanos al área afectada, por lo que temen que se suscite un accidente grave.
Vecina afectada:
"Es el único camino que tenemos para las tiendas, y si hay mucho problema porque caminamos y sentimos que la tierra se mueve y nos da pendiente caer hasta abajo, no nos han hecho caso y tenemos miedo, hay mucha gente como mi hermana que están discapacitadas no pueden andar por ahí sobre todo en la noche que no hay luz"
Vecinos expresaron que su mayor preocupación es la temporada de lluvias y huracanes, ya que temen que el agua escarbe la zona y se extienda hasta dañar la estructura de sus hogares. Mencionan que desde hace tiempo no se han llevado a cabo obras de mantenimiento general a los edificios y andadores, debido a que a esta zona se le considera de minusvalía, es decir que sus planes de desarrollo son escasos.
Esta situación causa inseguridad e incertidumbre en los habitantes ya que son ellos los que están sufriendo las consecuencias del deterioro constante y la falta de inversión en la zona.
Es importante mencionar que en el año 2015 se registró un deslave en un cerro colindante a los edificios, por lo cual diferentes instancias como protección civil, policía preventiva y DIF, tuvieron que intervenir para resguardar a las 6 familias afectadas. Quienes fueron reinstalados de manera temporal en Centro Comunitario de la zona.
Por su parte, Erick Iván Agúndez, director de Protección Civil Municipal, comentó que estas situaciones presentan riesgos para los habitantes, pero que no se ha contado con un reporte en especial de este andador.
Situación preocupante ya que se deben seguir protocolos para llevar a cabo todo tipo de construcciones, sobre todo en las de estas características.
Erick Iván Agúndez, director de Protección Civil Municipal:
"Se debe de contar con los permisos pertinentes antes de realizar alguna modificación a las propiedades de las y los ciudadanos, porque al hacerlo sin protocolos debidos por la condición que hay en la colonia, son los ciudadanos lo afectados por no avisar sobre este hecho a las autoridades competentes que en este caso somos nosotros y así activar los protocolos antes de que se hagan modificaciones a las propiedades"
Asimismo, expresó que en El Pedregal, se tiene registro de que se han presentado problemas en la infraestructura, por lo cual exhorta a la población a denunciar cualquier tipo de irregularidad que encuentren.
"Señalar un andador en particular al momento no lo tendría, pero si en la zona hay menoscabos como lo comentó, hemos estado invitando a la población a que se dirija y que por medio del 911 activen el protocolo de denuncia con nosotros para poder acudir"
La situación de seguridad en el Pedregal de Cortés es crítica, los vecinos esperan que se puedan llevar a cabo obras de reparación en el área antes de la llegada de huracanes para así salvaguardar sus hogares y sus familias.