Buscar
17 de Abril del 2025

Salud

Vecinos exigen reubicación de cementera por graves daños a salud

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
07-04-2025

Día y noche, la cementera "Soria", ubicada al sur de la ciudad sobre la calle Parque Industrial, opera de manera continua, generando preocupación entre los habitantes del fraccionamiento El Zacatal. La comunidad denuncia afectaciones a su salud y bienestar provocadas por las emisiones constantes de dióxido de carbono y otros químicos durante el proceso de producción de cemento.


Desde su instalación hace ocho años, esta empresa ha generado molestia en más de 60 familias que hoy exigen su reubicación, argumentando que se ha convertido en una amenaza directa a su salud.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la exposición prolongada o repentina al polvo de cemento puede causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, dermatológicas, problemas neurológicos, retrasos en el desarrollo, así como efectos negativos en la salud reproductiva e incluso cáncer de pulmón.


Uno de los testimonios más graves es el de María Dolores, una adulta mayor de 71 años, quien fue diagnosticada recientemente con bronconeumonía. "La problemática de la cementera... porque yo estoy presentando bronconeumonía y es relacionada al medio ambiente, dice el médico", relató.


Otra habitante afectada, Ana Isabel, expresó su desesperación: "Es una nube. Tengo que tener la casa totalmente cerrada. Mire, ahorita traigo cubrebocas, anoche estuve hospitalizada. Ya no podemos? vivimos tres en esa casa y es una lata por todos lados".


A pesar de las reiteradas denuncias presentadas por los vecinos ante la Dirección de Ecología y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), hasta el momento no se ha obtenido una respuesta efectiva. "Desde hace dos años se puso una denuncia de parte de todos. Estuve en la reunión y quedó Ecología de estarlos monitoreando... lo único que hicieron fue retirar las mallas rotas, pero no arreglaron nada", lamentó Ana Isabel.


Según el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de La Paz, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología tiene la facultad de revocar permisos a construcciones o instalaciones que afecten el entorno urbano o la salud pública. Aunque el reglamento no menciona explícitamente a las cementeras, la normativa otorga la potestad de actuar ante cualquier irregularidad que impacte negativamente la calidad de vida de los ciudadanos.


La presencia de la cementera "Soria" en una zona residencial ha generado no solo un deterioro visible en la calidad del aire, sino también una crisis de salud pública. Los vecinos insisten en que no cesarán hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades y que se garantice su derecho a vivir en un entorno sano.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias