Correr y jugar con la pelota, a las escondidas puede ser imposible para aquellos que desde temprana edad pueden desarrollar un padecimiento del corazón.
Por más de 20 años, Audelia Villarreal Zavala, presidenta y fundadora de la asociación Corazón de Niño ha dedicado esfuerzos para atender a 50 mil niños a quienes se les ha detectado alguna anomalía cardiaca.
A pesar de los esfuerzos para detectar y atender las cardiopatías, la pandemia tuvo repercusiones en esta labor, la irrupción del covid los complicó todo.
"Fue una verdadera complicación, por ejemplo en México la cobertura estimada en del 50 para el país, es decir, la mitad de los niños antes de la pandemia que nacen en México se quedaban en una lista de espera. cuando llega la pandemia este 50% cae al 10% es decir que el 90% casi todos los niños se quedaron sin atención. Eso significa que en lugar de quedarse 4,000 niños en espera se quedaron 10,000"
Por su parte la doctora María Isabel Sánchez Ramírez, coordinadora médica de las jornadas, comentó que al año se realizan 4 clínicas de diagnóstico, mencionó que la mayoría de las cardiopatías en el estado no son tan graves y pueden tener solución en las primeras etapas de la vida"
María Isabel Sánchez Ramírez / coordinadora médica de las jornadas
"En corazón de niño se han estado haciendo estrategias para un escrutinio y encontrar a niños cardiopatía que en su momento no se hizo el diagnóstico temprano, se hizo en algún año la travesía del corazón fue ir hasta el norte del estado y poder confluir en albergues y en escuelas mediante un cuestionario que se les hizo a los papas en colaboración con la sep y el dif, para poder tomar sintomas de niños con alguna sospecha de cardiopatía"
Al retomar las labores en 2021 la fundación presentó algunos casos extras debido a los estragos de la pandemia, pero continuó con su ritmo a pesar de los problemas de abastecimiento de suministros de equipos médicos.
María Isabel Sánchez Ramírez / coordinadora médica de las jornadas
"Cómo se atienden las 3 especialidades 2 de ellas que son la cirugía cardiaca y el intervencionismo cardiovascular requerimos insumos de alta especialidad. el la cirugía cardiaca hay proveedores que nos brindan atención hubo algunos productos que necesitábamos y que tanto por la guerra no conseguimos fácilmente, hay productos que su manufactura es en europa se ha detenido por lo cual pocas piezas teníamos pero se logró solventar"
Este próximo domingo 30 de abril se desarrollará la octava carrera "Superhéroes del Corazón" esta actividad deportiva ayudará a que niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur puedan tener una mejor calidad de vida a través de un diagnóstico, plan médico, intervenciones quirúrgicas y tratamiento oportuno.