Generalmente los escombros son los residuos que resultan del derribo de un edificio, una obra de construcción o alguna actividad extractiva.
Deben de contar con manejos especiales sin embargo existen asentamientos humanos cercanos a zonas de recepción de escombro, lo cual vulnera estas áreas en casos de incendios o cúmulo de animales.
En la capital, las colonias cercanas a los arroyos son las más afectadas por esta problemática.
Uno de los casos es la colonia Loma Bonita, que luego de la construcción del puente el cajoncito una de sus entradas principales quedó inhabilitada, por lo cual vecinos deben caminar por los escombros que fueron depositados en el arroyo.
Josefina Sánchez / Vecina Loma Bonita
"Han venido personas a tomar fotos y videos pero no se ha hecho nada, por ahi caminamos madres de familia para llevar a nuestros niños a la escuela atravesamos por donde están los escombros porque el camino está tapado y no hecho nada el ayuntamiento, no sé a quién recurrir, ya hemos hechos reportes y no se hace nada"
Particulares y prestadores de servicio de limpieza son los responsables del desecho de residuos de construcción en estos lugares donde no está permitido.
Situación que falta a la NOM-083-SEMARNAT-2003, que señala estos sitios como no controlados ya que no cumplen con la disposición final del manejo adecuado de residuos que establece esta norma.
Mayra Gutierrez, directora de Ponguinguiola, expresó que esta actividad es muy común en colonias a las periferias y comunidades alejadas de la capital, debido que a las personas se les facilita depositar basura en estos lugares que ir hasta el relleno sanitario. Esta situación anudada a la falta de sanciones ha desatado esta condición ambiental.
Mayra Gutierrez, directora de Ponguinguiola:
"Efectivamente está regulado, pero para poder sancionar se necesita estar o ver el acto justo en el momento donde la persona o la empresa esté tirando, este desechando esos residuos en esos lugares no permitidos es cuando realmente se puede realizar una sanción. si eso no pasa pues podemos ver mucha basura y com no sabemos quién es el responsable no se puede sancionar, eso dificulta mucho que se pueda regular el que los residuos y basura terminan en lugares como vertederos, carreteras y terrenos."
El desecho de escombro en cauces de arroyos es una problemática grave derivada de esta falta de vigilancia y sanciones.
Tras recientes recorridos a los arroyos de la ciudad Benjamín García Meza, Subsecretario de protección civil en el estado, informó que encontraron considerables cantidades de estos desechos, situación alarmante debido a que hace casi un mes se dio inicio a la temporada de huracanes.
Benjamín García / Titular Protección Civil BCS
"Bastante escombro sobre todo en la zona de la márquez de león, el año pasado hicimos una limpieza y había demasiado escombro, lo único que hicimos en ese caso fue abrir cauce y aventar los escombros hacia las orillas porque no solo estan tirando escombro sino basura"
Por otra parte el subsecretario de protección civil, expresó que no se cuenta con un protocolo para deshacerse de los escombros.
Benjamín García / Titular Protección Civil BCS
"No específicamente pero si acaso lo tenemos sobre el relleno sanitario que está a lado del basurero, si hay espacio para hacerlo se acomoda ya que es el área correcta, a parte el relleno se toca precisamente con tierra y escombro para que no esté a la intemperie y causa incendios, en años anteriores hubo un incendios y causó grande contaminaciones a la ciudad, por lo cual hicimos un trabajo donde se relleno y no hemos algún otro problema"
Por lo cual los escombros son de gran importancia en los rellenos sanitarios, tanto que la NOM-083-SEMARNAT-2003, establece:
El aprovechamiento de los residuos como un conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar el valor económico de los residuos mediante su reutilización, remanufactura, rediseño, reciclado y recuperación de materiales secundados o de energía.
Especialistas, comentan que BCS está rebasado en cuestión de residuos por lo cual exhortan a la población a tomar conciencia sobre los desechos y reportar la presencia de personas botando escombro en lugares no adecuados.