El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, respaldó las 20 iniciativas de reforma propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que van desde programas sociales hasta modificaciones a los poderes Legislativo y Judicial.
Castro Cosío expuso que, de ser votadas a favor, estas reformas constitucionales traerán un impacto importante en México para recuperar el sentido social de la constitución, mismo que se fue perdiendo por gobiernos pasados, dejando desprotegidos a los más necesitados.
"El presidente quiere resarcir o buscar algunas alternativas para que se tenga, por ejemplo, un sistema de pensión digno. Es muy importante que se mejore la pensión. Que se recupere el sentido de la constitución y las instituciones que no son útiles también revisarlas y que se vayan. Este país necesita reordenar su sistema financiero para que rinda más el dinero para los que menos tienen".
Dijo que es fundamental que toda la sociedad entienda que hay gente que necesita más el respaldo del gobierno para cubrir necesidades básicas como vivienda, y este es otro de los temas que vienen dentro del paquete de reformas propuestas por el Ejecutivo.
Otra de las iniciativas contempla a la Guardia Nacional, AMLO propone que esta institución de seguridad forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos. Castro Cosío explicó que es uno de los puntos más importantes.
"Han hecho mucha basura propagandística de si se está militarizando o no, les puedo asegurar que no es así, lo pueden ver aquí en su tierra. Desde antes estaba trabajando la Marina, el Ejército también en trabajos de seguridad pública, patrullando y nadie había dicho nada, por eso sí necesitamos una policía especializada como la Guardia Nacional y que dependa de una institución aprobada por el más del 70% de la población como es el ejército".
Señaló que existe un problema de seguridad pública nacional y para ello se necesita de personas capaces, pueblos de élites importantes que se dediquen a las tareas de seguridad pública donde afortunadamente ya existen 100 cuarteles en el país, tres de estos en Baja California Sur.