"Vivir para trabajar" es una frase que lamentablemente se vuelve una realidad en México,
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por INEGI, cerca de 8 millones de personas laboran más de 56 horas por semana, es decir, trabajan 11 horas en un día.
El 26% son comerciantes, otro 21% está clasificado como trabajador industrial o ayudante, y un 14% es operador de transporte.
"Las jornadas laborales son extenuantes para los trabajadores que elaboran diariamente de 8 a 24 horas esta situación afecta directamente en todos los ámbitos de estas personas".
Trabajadores de la Secretaría de Salud(SSA), han denunciado que sus jornadas laborales son de 12 horas con o sin descanso en turno, dependiendo la carga de trabajo.
Según la Ley Federal del Trabajo(LFT) en el Art. 60 dictamina que si una persona trabaja 12 horas, su descanso debe ser de 24 horas por día laborado.
"Es mucha la sobrecarga de trabajo en la noche pues tú que es cuando llegan traslados llegan accidentados y pues depende mucho de las guardias las desveladas afectan mucho a mi estilo de vida porque prácticamente no se descansa y no se tiene un buen ritmo de vida te desgastas mucho".
Además de contar con una paga mínima, sin seguro social y sin prestaciones conforme a la ley, el trabajar bajo estas condiciones degradan física y emocionalmente a las personas.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que las jornadas de trabajo excesivas aumentan el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y por accidentes cerebrovasculares, sin dejar de lado la fatiga crónica, generando accidentes y él estrés que esto conlleva.
"Sí ahorita las condiciones laborales no cuento con seguro así que la paga es muy poca no tengo nada seguro no tengo ni contrato ni nada trabajo cubriendo el personal de base".
Pese a que en Baja California Sur y en resto de la República Mexicana los trabajadores cuentan con la NOM 035 STPS de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social(STYPS), qué tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales en centros de trabajo, sin embargo la realidad es otra.