Por todos es sabido que la combinación de alcohol y volante es una de las principales causas de accidentes de tráfico en México y el mundo. Programas, infracciones, operativos, modificaciones, propuestas, pero todo pareciera indicar que no sólo es labor de autoridades sino que mayor parte, es una cuestión de conciencia social.
Y es que en Guanajuato, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Paz, en 2023, el 30% de los accidentes de tráfico en la entidad fueron causados por conductores que habían consumido alcohol. en ese periodo, se registraron 1 mil ,456 accidentes de tráfico, de los cuales 437 fueron causados por conductores que habían consumido alcohol.
En otro esfuerzo por lograr aminorar los accidentes ocasionados bajo el influjo del alcohol, el Ayuntamiento lanzó una propuesta para sancionar a los conductores que superen los .25 en la alcoholemia, lo que equivale a dos cervezas aproximadamente, esta es una sanción, que seguramente, como otras acciones no logrará inhibir el consumo combinado con el volante
Pero por más campañas que se realicen en León, con incremento en multas, penas de prisión preventiva en el "Torito", operativos "Alcoholímetro", parece que la sociedad leonesa no entiende, y como ejemplo lo vimos en días pasados cuando Ana "N", tras conducir ebria provocó la muerte de un hombre de 70 años y su hijo, a lo cual de manera sínica dijo en tono de burla que no le podrían hacer nada por lo que fue bautizada en redes sociales como Lady Tonayan.
Es sabido que la combinación de alcohol y volante puede tener consecuencias devastadoras, es por ello que a nivel estatal, en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz ha lanzado varias campañas de concientización para alertar a los conductores sobre los riesgos de combinar alcohol y volante. Algunas de las acciones incluyen: Publicidad en medios de comunicación, Charlas y talleres en escuelas y comunidades, Operativos de control de alcohol en la vía y la distribución de materiales educativos y preventivos
La combinación de alcohol y volante es una receta para el desastre, es un arma y está en la sociedad la conciencia de este problema considerado de Salud y de Seguridad, puede cambiar en un instante la vida de muchas personas, por unos momentos de esparcimiento o excesos.