El Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo, creado para unir el Océano Atlántico con el Pacífico, por lo que, a continuación te contaremos su importancia
El sistema de esclusas que usa este canal actúa como un elevador de agua, ayudando a los barcos a superar la diferencia de altura entre ambos océanos. Aunque este proceso es técnicamente complejo, es fundamental para el comercio global y la economía de Panamá. A continuación, te explicamos cómo funciona este canal y su importancia en el mundo moderno.
El sistema usado por este canal opera en varias etapas. Primero, los barcos ingresan a la esclusa y las compuertas se cierran. Luego, la esclusa se llena de agua, elevando el barco al nivel necesario. Una vez alcanzado este nivel, las compuertas se abren y el barco continúa su trayecto. Este proceso se repite en varias esclusas hasta que el barco llega al lago Gatún, un punto clave en el recorrido.
Después de cruzar el lago, el barco desciende a través de otro conjunto de esclusas hasta alcanzar el nivel del océano opuesto. Este sistema, aunque aparentemente sencillo, requiere una precisión técnica y operativa extraordinaria para garantizar la seguridad y eficiencia del tránsito marítimo.
El canal utiliza agua dulce del lago Gatún y otros embalses para operar sus esclusas. Cada tránsito utiliza alrededor de 200 millones de litros de agua, lo que equivale a llenar aproximadamente 80 piscinas olímpicas
La ampliación del Canal de Panamá en 2016 marcó un hito importante en su historia al introducir la categoría "Neo Panamax", que permite el tránsito de embarcaciones más grandes en comparación con los barcos "Panamax", que eran el estándar original.
Los barcos Neo Panamax pueden medir hasta 366 metros de largo, 49 metros de ancho y tener un calado máximo de 15 metros. Estas dimensiones representan un aumento significativo frente a los límites anteriores, lo que ha permitido que buques más grandes, como portacontenedores de última generación, utilicen esta ruta.
El tiempo promedio para que un barco cruce el Canal de Panamá es de 9 a 10 horas
Para garantizar la eficiencia y seguridad en las operaciones del Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) utiliza sistemas de control y monitoreo avanzados. Estos incluyen radares meteorológicos y otras tecnologías que permiten anticipar condiciones climáticas adversas, minimizando riesgos y asegurando un tránsito fluido de los barcos.
El sistema de esclusas, clave para el funcionamiento del canal, requiere grandes cantidades de agua dulce, que provienen principalmente del Lago Gatún, un embalse artificial creado entre 1907 y 1913. Este suministro depende de la conservación de la cuenca hidrográfica que alimenta el lago. Sin embargo, desde 2019, la escasez de precipitaciones ha generado desafíos significativos, obligando a la ACP a implementar medidas como la reducción del número de barcos que transitan por el canal.
Con una superficie de aproximadamente 425 km², el lago Gatún es uno de los lagos artificiales más grandes del mundo en el momento de su creación. Además de su función en el canal, el Lago Gatún es un importante ecosistema que alberga una gran biodiversidad y es utilizado para actividades recreativas y turísticas
El Canal de Panamá es una de las principales fuentes de ingresos para Panamá, desempeñando un papel crucial en su economía. En 2020, generó aproximadamente 2.700 millones de dólares, principalmente a través de los peajes que pagan los barcos por transitar por esta vía interoceánica. Este monto representó alrededor del 6% del PIB del país ese año.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es la encargada de establecer las tarifas de peaje, las cuales varían según el tipo y tamaño del barco, así como de la carga que transporta. Además de los peajes, el canal obtiene ingresos a través de actividades complementarias, como servicios logísticos, mantenimiento de infraestructura y proyectos de expansión.
En el Canal de Panamá trabajan aproximadamente 10,000 personas, según datos recientes de la ACP. Esta cifra incluye tanto a empleados directos como a contratistas que desempeñan funciones en áreas como operaciones, mantenimiento, administración, seguridad y logística
Actualmente, se estima que alrededor del 6% del comercio marítimo global pasa por el Canal de Panamá. Este porcentaje representa una parte crucial del tráfico de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, conectando más de 140 rutas comerciales y 1,700 puertos en 160 países.
El canal es especialmente relevante para el comercio entre Asia y la costa este de Estados Unidos, así como para el transporte de productos clave como contenedores, granos, combustibles y otros bienes de alto valor. Esta conectividad no solo beneficia a Panamá, sino que también impulsa la economía global, reduciendo tiempos y costos de transporte para las industrias y los consumidores en todo el mundo.
Durante los periodos de mantenimiento, las operaciones se gestionan cuidadosamente para minimizar interrupciones
El Canal de Panamá compite con otras rutas marítimas, como el Canal de Suez y las rutas polares, ofreciendo una conexión más rápida y eficiente entre los océanos Atlántico y Pacífico, especialmente para el comercio entre Asia y la costa este de Estados Unidos.
Aunque el Canal de Suez es una alternativa para rutas entre Asia y Europa, el Canal de Panamá tiene ventajas geográficas para ciertos tráficos, como menores distancias y costos logísticos para mercancías destinadas a América. Por otro lado, las rutas polares, aunque acortan distancias entre algunos continentes, enfrentan desafíos como condiciones climáticas extremas y limitaciones operativas.
La ACP está explorando proyectos futuros para mejorar y expandir las operaciones, incluyendo la creación de un sistema logístico regional que añada valor a la carga
El gobierno de México celebró como una "muy buena noticia" la decisión de Estados Unidos de no imponer aranceles a las autopartes producidas en territorio mexicano, lo cual representa un alivio para una de las industrias más importantes del país.
Esta medida, confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se enmarca en los acuerdos establecidos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las autopartes mexicanas "tienen cero aranceles" y calificó el anuncio como un avance importante para la economía nacional. Recordó que, actualmente, solo el acero y el aluminio enfrentan aranceles, pero que estas tarifas se aplican de forma general a todos los países, no exclusivamente a México.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que esta decisión garantiza que México pueda seguir exportando sin obstáculos. "Es una industria muy grande en nuestro país, es donde tenemos el mayor contenido nacional", indicó, subrayando que las autopartes representan un sector clave para la economía mexicana.
De acuerdo con datos oficiales, la exportación de autopartes genera aproximadamente 70 mil millones de dólares al año para México, lo que demuestra su peso estratégico en el comercio exterior. Ebrard explicó que al considerarse dentro del T-MEC, las autopartes fabricadas en México son tratadas como si fueran producidas en Estados Unidos, lo que permite mantener su libre circulación sin aranceles.
La presidenta también mencionó que el secretario Ebrard continúa negociando con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para abordar otros temas comerciales pendientes, como la aplicación de aranceles al acero y al aluminio. México busca evitar que se aplique una doble carga impositiva a estos productos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, eximió el pasado 2 de abril de los aranceles recíprocos a los productos que se encuentran dentro del T-MEC. Sin embargo, los aranceles del 25% al acero y aluminio siguen vigentes, lo que representa un área que aún está siendo revisada por ambos gobiernos.
Este avance refuerza la estabilidad comercial entre México y Estados Unidos, especialmente en el contexto de una industria automotriz que depende en gran medida del flujo constante de insumos y componentes. Las autoridades mexicanas confían en que seguirán logrando condiciones más favorables en el marco del tratado trilateral.
La organización No+ Pobreza Guanajuato en el marco de las movilizaciones de trabajadores y sindicatos en este primero de mayo Día del Trabajo, denunció que en el industrioso municipio zapatero de León el salario mínimo es apenas de 5 mil 190 pesos, una percepción mensual lejos de cubrir las necesidades más básicas de las familias.
Esto a pesar de que la economía del estado de Guanajuato esta considerada la quinta más importante a nivel nacional por la atracción de inversiones extranjeras y nacionales.
De acuerdo con el Colectivo Vida Digna una familia de cuatro integrantes donde dos son los que aportan ingresos económicos, para que puedan vivir sin pobreza deben tener un ingreso mínimo de 13 mil 400 pesos.
No+ Pobreza sostiene que esto refleja una profunda brecha entre lo que se paga y lo que realmente se necesita para vivir con dignidad, denuncia que quienes trabajan tiempo completo vivan en la pobreza, "Quien trabaja no debe ser pobre".
La organización civil lanzo un enérgico y urgente llamado a las autoridades, empresarios y a la sociedad civil para que te tengan salarios justos, contratos éticos y condiciones laborales prioricen el bienestar de las y los trabajadores y sus familias.
Reclaman que el desarrollo económico de Guanajuato debe estar al servicio de los ciudadanos.
Dentro de los trabajos del Tianguis Turístico 2025, realizado en Baja California, la prestigiosa revista de viajes México Desconocido, reconoció a San Miguel de Allende como el mejor destino turístico de bodas en su entrega de premios.
El galardón fue anunciado durante el segundo día de actividades de este evento, celebrado en Rosarito, Baja California. El reconocimiento fue recibido por la secretaria de Turismo, Guadalupe Robles, acompañada por Franchesca Hervella, encargada del segmento Internacional y Turismo de Reuniones.
"Lo Mejor de México Desconocido", fue otorgado a la Ciudad Patrimonio por consolidarse como la mejor ciudad para celebrar una boda destino. Con su arquitectura colonial, calles empedradas y una atmósfera vibrante, este ícono guanajuatense se ha convertido en el escenario predilecto para enlaces matrimoniales de ensueño.
La distinción también reconoce su riqueza cultural y patrimonial, representada por la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además, el estado de Guanajuato recibió dos nominaciones adicionales: Mineral de Pozos, como Mejor Pueblo Mágico para una escapada romántica, gracias a su atmósfera bohemia, historia minera y misticismo; y Dolores Hidalgo, como Mejor Pueblo Mágico para una escapada en familia, por su legado histórico, tradición gastronómica y famosas nieves artesanales.