La madre de todas las guerras comerciales que ha emprendido el gobierno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump tiene en vilo a México, Canadá, Australia, Argentina, la Unión Europea y el Reino Unido.
Aplicar aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio sumados sobre los productos mexicanos y canadienses para obligarlos a controlar la migración ilegal el tráfico de fentanilo ponen en riesgo la economía a nivel global.
Con esta medida Brasil y Corea del Sur perderían la excepción que tenían del acero y sus derivados.
Durante su primero gobierno el presidente republicano Donald Trump impuso un arancel del 25 por ciento a productos derivados del acero y del 10 por ciento al aluminio en junio del 2018.
Esta medida provocó un aumento del 4.1 por ciento en los productos fabricados con acero y aluminio y la perdida de miles de empleos.
Un año después los dos gobiernos se pusieron de acuerdo para retirar los aranceles.
Fuente: Reserva Federal de los Estados Unidos
En el otro frente los empresarios prefieren tomar sus propias medidas, trabajar por el porvenir de
El esfuerzo de los empresarios basado en la capacidad y la ética los sacará adelante contra los factores que no pueden controlar, lo que no pueden controlar son los factores externos, todo se hace con ética e innovación.
La responsabilidad social, la sustentabilidad abonan a que los empresarios salgan adelante ante la guerra de los aranceles.